Antonio Altarriba

zonanegativa.com lo mejor del 2023

Publicado en zonanegativa.com el 21 de enero de 2024  por Diego García Rouco, Tristan Cardona y Sergio Fernández Atienza

Las mejores novedades españolas del 2023. La redacción opina

Hemos abierto a las redactoras y redactores de Zona Negativa una votación para que escojan las mejores novedades españolas del año que hemos dejado atrás.

Aunque el año pasado ya dijimos que habíamos podido disfrutar de obras de un nivel enorme, en 2023 ha aumentado de una forma increible tanto la calidad como la cantidad, provocando que se queden sin votos candidatas de un valor enorme que otros años posiblemente habrían formado parte de las diez mejores. Nos referimos a trabajos como Röd i SnönLubiankaBoomersLa edad estupendaFunny LabsElisa y MarcelaEliaSueños de tintaLas cinco banderas o Veronica Fury. Unos trabajos que también os recomendamos de forma encarecida. Esperamos que esta lista os convenza y si queréis leer un completo resumen de los cómics españoles publicados durante el año que hemos dejado atrás, en esta entrada lo podéis encontrar.

Las mejores novedades españolas del 2023 según la redacción de Zona Negativa son:

01. EL CIELO EN LA CABEZA

Merecidísimo primer puesto para una obra que será durante muchos y muchos años un faro artístico y cultural para las generaciones actuales y para las que están por venir. Sus autores Antonio AltarribaSergio García y Lola Moral nos regalan – como bien dice Toni Boix en su reseña – una obra de arte responsable, libre y absolutamente necesaria.

Forma y contenido van de la mano de una manera hermosa, única y, evidentemente, terrible para explicarnos la odisea de un personaje anónimo que representa a miles, a cientos de miles de personas que no aparecen en la historia oficial, que luchan, que sufren, que se rompen y que en la mayoría de los casos mueren antes de tiempo.
El cielo en la cabeza no da tregua, es monumental, es directa y es asombrosamente hermosa. Es un prodigio imposible de alcanzar para la mayoría de mortales que habitamos en este mísero planeta.

Ha sido reconocida por el Festival de Angoulême, que la ha incluido en su selección oficial y por la asociación de críticos y periodistas de bande desinée (ACBD) francesa, además de otras menciones y otros galardones. Aquí le queda poco para empezar a copar premios y ocupar listas oficiales. De momento se alza en la posición más elevada de nuestro top y es un resultado, no por esperado, menos merecido, como decíamos al principio. No se la pierdan, háganse este inmenso favor.

La publicación de El cielo en la cabeza corre a cargo de Norma Editorial.

El cielo en la cabeza es la favorita de Enrique Doblas.

2. RONSON

Menuda papeleta la de César Sebastián. Debutar en el mundo del cómic con una obra como Ronson es poner el listón tan alto que sus próximos trabajos van a ser esperados como agua de mayo. Con su particular medalla de plata en el top zonero, este autor valenciano ha quedado por delante de autores como Paco Roca, María Medem, Antonio Hitos o Alfonso Zapico. Ahí es nada. Antes de entrar de lleno en su trama, lo primero que llama la atención de Ronson es la preciosa edición publicada por la gente de Autsaider. Tanto el material escogido como la portada y el relieve de las páginas ya nos dejan bien a las claras que nos encontramos ante una novela gráfica muy especial.

Cualquiera que se acerque a esta lectura sin tener conocimiento alguno de su autor, puede pensar que nos encontramos ante una historia autobiográfica. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Sebastián maneja los recuerdos de su padre y se los cede a un protagonista que narra los hechos que tuvieron lugar en el pueblo de su infancia. Haciendo uso de un lirismo casi insultante, Sebastián nos traslada a esa España rural franquista que todo lector sabrá reconocer. Como si Delibes se hubiera transformado en autor de cómics, este diseñador de apenas 35 años ha sabido recrear la cotidianidad con precisión de cirujano.

Las gamberradas propias de la edad, los primeros contactos con la muerte o la sexualidad y, porque no decirlo, asuntos más turbios que desgraciadamente siguen muy vigentes a día de hoy, tienen su espacio en un cómic estructurado, mayoritariamente, en seis viñetas por página. A nivel gráfico nos encontramos ante un tebeo para quitarse el sombrero. César Sebastián opta por un bitono color dorado que nos retrotrae a Primavera para Madrid. Como la obra de Magius, Ronson tiene que estar, sí o sí, en tu colección.

La publicación de Ronson corre a cargo de Autsaider.

03. EL ABISMO DEL OLVIDO

Por la calle del olvido, vagan tu sombra y la mía, cada una en una acera, por las cosas de la vida… cantaba el difunto Enrique Urquijo para Los Secretos. No es ningún secreto que cada nuevo cómic de Paco Roca que sale publicado es todo un acontecimiento. Con el empuje de Rodrigo Terrasa (es justo reconocer que sin su cabezonería, probablemente, esta historieta nunca habría visto la luz), El abismo del olvido sigue la estela de Los surcos del azar para poner en relieve la importancia de la memoria histórica. Más allá del Golpe de Estado y la contienda bélica de infausto recuerdo, en nuestro país seguimos sin ponernos de acuerdo por una oscura sombra alargada que oculta un montón de fosas comunes a lo largo y ancho de la piel de toro.

Con la delicadeza que le caracteriza, el autor valenciano invita a una profunda reflexión con esta historia coral que une pasado y presente a través de distintas generaciones. Un enterrador republicano se jugó la vida tratando de identificar los cadáveres que acomodaba, de la forma más humana posible, con la idea de poder ser recordados en un futuro. Sin embargo, el paso del tiempo corroe todo y, en los últimos años, los arqueólogos encargados de entrar en las fosas no lo tuvieron fácil a la hora de identificar a las víctimas.

Como ya ocurriera con La Casa o Regreso al EdénAstiberri vuelve a apostar por el formato apaisado en una obra maravillosa. El hecho de que haya sido publicada el último mes del año puede haber influido a la hora de no tener una mejor posición en el ránking, pero teniendo en cuenta la calidad en el terreno comiquero nacional, un tercer puesto nunca puede ser malo. El abismo del olvido es un homenaje precioso a todas aquellas personas que merecen ser recordadas.

El abismo del olvido ha sido publicada por Astiberri.

El abismo del olvido es la favorita de Raúl Gutiérrez y Diego García Rouco.

03 BIS. CONTRITION

Contrition de Carlos Portela y Keko nos sumerge en uno de los infiernos más tenebrosos que existen en la Tierra. Nos muestra el submundo de la pederastia, del acoso sexual a menores, de la violación. Y lo hace con un admirable equilibrio moral, con una honestidad encomiable y con un espíritu divulgativo merecedor de nuestro aplauso.
Al mismo tiempo, esta obra es un thriller absorbente, un policiaco de factura clásica, excelentemente narrado y con un arte superlativo a cargo de Keko (José Antonio Godoy) que se transforma y se reinventa gráficamente por enésima vez para alcanzar un resultado (también otra vez) extraordinario.

La investigación de un incendio mortal en un pueblo distinto, llamado Contrition, donde viven confinados varios depredadores sexuales originará una cascada de sucesos violentos y sacará a la luz secretos muy escabrosos. Una periodista local intentará entender y explicar los hechos a costa de sacrificar muchas cosas en el camino…

Se trata de una obra excelente que ha ocupado el tercer puesto, compartido con la hermosa El abismo del olvido de Paco Roca, de nuestro ranking anual. Un puesto absolutamente merecido. En Francia esta obra formó parte del quinteto finalista para el premio de la crítica otorgado por la ACBD; la asociación de críticos y periodistas de cómics francesa.
La edición de Norma es sobria y elegante.

La publicación de Contrition corre a cargo de Norma Editorial.

05. RUIDO

Antonio Hitos alcanza con Ruido una esplendorosa madurez artística y narrativa. Su tercera obra nos conduce a través de una urbe derruida, nos introduce en un entorno caótico y nos muestra un universo en guerra. Ruido es un travelling narrativo en el que el lector, subido a un monopatín, acompaña a su protagonista a través de una serie de calles hostiles, sucias, casi intransitables por los escombros, donde moran personajes, seres y entidades de toda índole, en las que un escuadrón alienígena realiza un ataque, demoledor, terrible, mortífero…

En Ruido encontramos al Hitos más esencial, más sintético y al mismo tiempo más sugerente, más brillante, más poético. El autor de Inercia cabalga a lomos de una narrativa diáfana, provista de encuadres exactos, de secuencias elegantes y sugestivas, de transiciones audaces que proporcionan al lector una experiencia única, hermosa, la mayoría de las veces sobrecogedora.
Con Ruido el autor onubense se desprende de lo superfluo, abandona el bullicio narrativo y artístico para proponernos un viaje existencial en un entorno cotidiano y limitado. Nos embarca en una odisea casi surrealista que transcurre en un terreno muy acotado, en un espacio temporal muy breve.

Esta quinta posición se entiende por el enorme nivel de sus compañeras de lista, pero Ruido es una obra que ha nacido para permanecer, que se ha gestado para ser imprescindible. Si no, al tiempo…

Ruido la publica Astiberri.

Ruido es la favorita de Tristan Cardona.

06. POR CULPA DE UNA FLOR

En la sexta posición nos encontramos con la monumental segunda novela gráfica de María Medem que confirma y supera todo lo que nos había mostrado en la sensacional Cenit. En este nuevo trabajo redescubrimos a una autora totalmente desprejuiciada que se atreve a romper con las concepciones más arcadias y caducas de medio para invitarnos a un auténtico festín visual donde la preciosa y apabullante paleta de colores nos guía por un viaje emocional renovador que nos recuerda que el medio todavía tiene la capacidad de sorprendernos con propuesta que se atreven a estirar sus fronteras.

Cuando nos adentramos en las páginas de Por culpa de una flor descubrimos una historia que transcurre con un ritmo pausado, en la que nada se cuenta de manera explícita y se opta por la sutileza, sugiriendo más que mostrando. De esa forma cada lector completa y hace suya una historia que se convierte en un viaje que nos transporta a otros mundos llenos de paisajes yermos y solitarios que nos recuerdan lo reconfortante que es pararnos a disfrutar de los aspectos más minúsculos de naturaleza que laten en unos ritmos mucho más lentos que los que imperan en nuestros días. Un canto a una forma de ver la vida que parece extinguirse y que nos remite a los problemas de despoblación que padece nuestro país.

Una obra apabullante que permanece en la retina mucho tiempo tras haber concluido su lectura y donde cada línea, cada color y cada texto están pensados al detalle y que nos revelaban a una autora que trabaja con la precisión de la relojera más delicada para revolucionar el panorama comiquero mundial desde la más absoluta naturalidad y falta de pretensiones.

La publicación de Por culpa de una flor corre a cargo de Apa Apa y Blackie Books.

Por culpa de una flor es la favorita de Sergio Fernández.

07. AQUÍ HAY AVERÍA

Abismina, cabello vestido de ángel, yo busco en ti sin saberlo, lo que tu solo puedes darme… esta versión “adulterada” de La Fuga bien podría formar parte del soundtrack de Aquí hay avería. Seguro que todo un melómano (y mitómano) como Lorenzo Montatore daría el visto bueno a nuestra sugerencia. Lo cierto es que esta nueva historieta del autor madrileño vio la luz en el primer trimestre del año pasado, pero ya intuíamos que formaría parte de esta lista a varios meses vista. En el puesto 7, el de la buena puerte, se ha colado este auténtico pelotazo que consolida a Montatore como uno de los autores más interesantes de nuestro país.

Con su peculiar estilo gráfico, deudor de la escuela Brugera, el autor de La mentira por delante homenajea a algunos de sus colegas (HitosMonteys…) en una obra que orbita alrededor de la adicción a las drogas y el proceso de autodestrucción. El protagonista de la historieta es Viti, un artista enganchado a la abismina cuya particular travesía lisérgica no depara nada bueno. Cuando la esclerótica de Viti muta en amarillo fosforito, somos conscientes de que va puesto hasta las cejas. Las miserias de su adicción son narradas con tino provocando carcajadas y lágrimas a partes iguales.

Queridos difuntos¡Cuidado que te asesinas! u Obras incompletas ya nos convirtieron en fantatores de pro, pero gracias a Aquí hay avería sentimos la imperiosa necesidad de entrevistar a uno de nuestros autores favoritos. De esta forma, descubrimos el origen de su nombre artístico o su poca atracción hacia las producciones del studio Ghibli. Al poco tiempo de escribir estas líneas, el autor comunicó en redes sociales su siguiente proyecto, un cómic centrado en su grupo de música favorito: Talking Heads. Si no existiera Lorenzo Montatore, habría que inventarlo.

Aquí hay avería está editada por ECC.

08. LA BALADA DEL NORTE 4

Asturias, patria querida; Asturias, de mis amores… en el octavo puesto nos encontramos con el cierre de La balada del norte. Desde el momento de su gestación, esta mastodóntica epopeya gráfica ha ido creciendo hasta completarse con cuatro estupendos volúmenes. Probablemente, el hecho de que este último tomo no tuviera el carácter autoconclusivo de otros “rivales” ha supuesto que el bueno de Alfonso Zapico no haya estado en posiciones de mayor privilegio. Hablar de Zapico es hacerlo de un autor comprometido con el diálogo como vehículo para solventar conflictos. A lo largo de su carrera ya había dado buena cuenta de ello con cómics de la talla de Café BudapestLa guerra del profesor Bertenev o Los puentes de Moscú.

En La balada del norteZapico echa la vista atrás para diseccionar los convulsos tiempos que tuvieron lugar en su “tierrina” natal en fechas previas a la Guerra Civil. Este autor nacido en Bimea con gusto por los clásicos rusos deja entrever que es un gran romántico a la hora de contar sus historias. En esta ocasión, el amor imposible entre un moribundo hijo del marqués y la joven del servicio que atiende el hogar de su padre. La lucha minera que irá in crescendo desemboca en un conflicto armado que tiene lugar en las calles de Oviedo y otras localidades asturianas.

Este cuarto volumen, con aroma a western crepuscular, echa el telón de la mejor manera posible. Zapico sabe combinar elementos como la traición, el amor, la tragedia e, incluso, la épica en un desenlace que deja un excelente sabor de boca a pesar de que (como intuíamos) el final feliz no iba a ser del todo posible. Como ocurriera con El abismo del olvido, La balada del norte nos invita a recordar tiempos oscuros. Sin anhelos revanchistas, es indispensable comprender los errores del pasado para no repetirlos en el presente/futuro.

La publicación de La balada del Norte 4 corre a cargo de Astiberri.

09. LA ALEGRE VIDA DEL TRISTE PERRO CORNELIUS

Este álbum de Marc Torices es una obra verdaderamente original, monumental y asombrosa.
Partiendo de una estructura heterogénea, formada por un abundante número de episodios auto conclusivos; cada uno de un estilo diferente, realizados con un arte distinto y pasando por géneros o formatos tan dispares como son la tira diaria, el cuento corto o el chiste gráfico… asistimos como lectores pasmados a la azarosa vida del perro Cornelius que padece las acometidas de su entorno y de una serie de personajes que parecen destinados a hacerle la vida imposible. Pasamos del terror a la comedia, de la reflexión filosófica al thriller, de la fábula al cuento moral, de nuestro corazón a sus asuntos. Muchas veces relacionados con la escritura.
Hay mucho de underground en este volumen, mucho de Olivier Schrauwen y bastantes referencias al cómic de prensa más primitivo de los ambos lados del Atlántico. Al mismo tiempo La alegre vida del triste perro Cornelius es una obra personalísima e inimitable. Goza de una cierta mala leche que planea sádicamente por todas sus páginas que están provistas, además, de un soterrado e insólito sentido del humor. Gráficamente, esta propuesta es un auténtico compendio de técnicas y estilos artísticos que apabulla y asombra, pero que nunca nos hace perder el hilo conductor de esta biografía no oficial de una auténtica víctima de la vida.

La novena plaza en este top del 2023 se explica por la excelente cosecha de cómic español que hemos disfrutado en estos últimos doce meses y por lo ambicioso y prolijo de la propuesta que obliga a una lectura planificada y plenamente consciente. Pero no se lo pierdan es un auténtico pelotazo…
Por cierto la excelente y talentosa edición del tomo a cargo de Apa Apa Comics ayuda a que su lectura sea una fiesta.

La alegre vida del triste perro Cornelius ha sido publicada por Apa Apa.

La alegre vida del triste perro Cornelius es la favorita de Roman de Muelas.

10. EL PÁJARO Y LA SERPIENTE

La última parte de la atípica trilogía Las Tres Noches de Borja González se ha colado justo al final de nuestra lista. Un trabajo que ha conquistado a los miembros de la redacción al igual que ha sucedido con sus dos obras anteriores que también estuvieron en lo más destacado de nuestras listas.

Esta nueva obra vio la luz en España unas pocas semanas antes de que el autor extremeño se hiciera con el Premio Nacional del cómic gracias a la estupenda Grito nocturno. Y en ella nos volvemos a sumergir en el particular universo que ha ido forjando en todos sus cómics donde las sensaciones y emociones que se despiertan en el lector siempre importan mucho más que la propia historia.

Como en las dos anteriores entregas estamos ante una obra que funciona a la perfección como lectura independiente en la que nos volvemos a encontrar con una nueva cara de Teresa y Matilde, las protagonistas de sus anteriores trabajos. Dos jóvenes desconectadas de todo lo que sucede a su alrededor que están esperando a que suceda algo que cambie un destino que ya les viene remarcado y contra el que quieren rebelarse, aunque no sabe muy bien cómo hacerlo.

El pájaro y la serpiente es un trabajo que se podría enmarcar dentro del terror gótico, pero que como sucede con todas las propuestas de Borja González transciende cualquier género y clasificación para ofrecernos una historia destinada a despertar una emoción distinta a cada lector de una forma sutil, mientras se pierde por unas páginas repletas de atmósferas opresivas y la serena e irreal belleza que vemos en todos los dibujos del autor extremeño.

El pájaro y la serpiente está publicada por Reservoir Books.

10 BIS. EL MUSEO

Empatada en último lugar de la lista con la obra de Borja González nos encontramos con el particular y sentido homenaje que Jorge Carrión y Sagar han querido hacer a todos los museos con el cómic que han realizado para el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) que debía explorar sus diferentes colecciones. Pero el resultado ha sido muy superior a lo esperado con un ensayo que no solo trata de responder a la pregunta ¿qué es un museo y cuáles son sus funciones?, también se cuestiona la relación entre los seres humanos y el arte, además de invitarnos a un paseo por la historia de Barcelona y a conocer el origen de la identidad catalana.

Todo ello dibujado con primor por un Sagar que demuestra que es uno de los mejores dibujantes de este país con un dibujo camaleónico capaz de adaptarse a todo tipo de estilos lo que le permite mimetizar en este trabajo las diferentes miradas que ha tenido el arte a lo largo de la historia.

Los autores ya colaboraron antes en Los vagabundos de la chatarra y Gótico, pero en esta ocasión han elevado mucho el listón con una obra llena de capas que cumple con creces los objetivos marcados por la institución y que nos recuerda que el cómic es un arte de primera magnitud y que, como el resto de disciplinas artísticas, debe tener presenciar en los museos. Algo que poco a poco se va consiguiendo gracias a obras como esta en las que también se explora la relación del cómic con otras disciplinas y sus orígenes.

El museo es un cómic absorbente lleno de diferentes lecturas que se merece todos los parabienes que se le dediquen y que completa una lista extraordinaria en la que se pueden ver algunas de las mejores obras de este año.

El museo está publicada por Norma Editorial.

Además de las seleccionadas que conforman el top también han obtenido votos estás otras obras: Las aventuras del Capitán Torrezno Volumen 7. Anamnesis, de Santiago ValenzuelaWalicho, de Sole Otero¡García! 4, de Luis Bustos y Santiago GarcíaCómo salvar la industria del cómic… sin tener ni puta idea, de Javier Marquina y Rosa CodinaEl Cuerpo de Cristo, de Bea LemaMaría la Jabalina, de Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán (que fue la favorita de Pablo Sánchez-López); Planeta, de Ana OncinaHecha a sí misma, de Alicia Martín (la que más gustó a Jordi T. Pardo); 3 casas en Santa Mónica, de Mikel Begoña y IñaketFuego de bengala, de David SánchezRotunda, de Candela SierraRoman ritual 2, de El Torres y Jaime MartínezAlkaios, de Juanma Mallen y Adrián BonillaBlackhand Ironhead 2. Consecuencias, de David LópezFrankenstein, de Sandra HernándezEl de la Batamanta, de Isaac SánchezLibro de las bestias, de Pep Brocal; y Tiburón blanco, de Genie Espinosa.

El total de obras votadas asciende a veintinueve.

Los participantes en la votación de las mejores novedades españolas del 2023 han sido: Diego García RoucoSergio FernándezRaúl GutiérrezTristan CardonaPablo Sánchez-LópezEnrique DoblasRoman de MuelasJordi T. Pardo y Edu Sesé.

Ver el artículo en la publicación original