Escrito por Pedro de Mercader publicado en Sala de peligro el 23/12/2020
Yo, Mentiroso, Antonio Altarriba y Keko cierran la trilogía del ego
Norma Editorial publica la ambiciosa obra de los prestigiosos autores.
España es un país raro. Aunque el aperturismo y la globalización haya supuesto que ha habido cierta influencia internacional, se ha conservado una serie de particularidades que diferencian esta peculiar idiosioncrasia. Es difícil encapsular qué tres cosas son aquellas que la representan. La trilogía del ego lo ha intentado, pasándolo por un filtro inequívocamente personal.
Este mes llega a las librerías el cierre con Yo, Mentiroso. Se trata de un cierre muy esperado, a juzgar la calidad indiscutible de las dos entregas anteriores. Llegar a la conclusión de algo siempre es difícil y lo es particularmente cuando se viene de dos obras de un nivel altísimo. Y esta obra, sin el menor atisbo de duda, cumple con creces todos y cada uno de los objetivos que se propone.
Yo, Mentiroso cuenta el ascenso y caída de Adrián Cuadrado, un asesor político en pleno crecimiento profesional. Pero tendrá que hacer frente a multitud de casos de corrupción del partido, mientras que aparece cierto asesino esteta que comienza a matar a miembros del grupo y a hacer perfomances artísticas con los cuerpos. Todo ello mientras intenta esquivar (o usar a su favor) las maquinaciones que se hacen desde arriba e intenta que su familia no se desmorone del todo. Y, por supuesto, la mentira (o, dicho de otro modo, el relato) es su arma más útil para afrontarlo todo.