Antonio Altarriba

«Yo, loco» en La Vanguardia

Cómic y novela gráfica: ocho novedades para regalar esta Navidad

Publicado en La Vanguardia  por JORDI CANYISSÀ el 20/12/2018

Aventura, reportaje, filosofía, género negro, libro de viajes… Variedad de temas y formatos entre las nuevas propuestas de libros de cómic y novela gráfica. Seleccionamos ocho de los títulos más relevantes entre los publicados durante el último cuatrimestre del año 2018.

‘Yo, loco’, de Antonio Altarriba y Keko

Sociedad enferma

Sigue la colaboración entre dos autores en un magnífico estado de forma y sigue su exploración de los rincones más oscuros del alma humana. Tras abordar el asesinato como obra de arte en Yo, asesino(premio de la crítica en Francia), Altarriba y Keko se centran ahora en el cinismo de la sociedad con una durísima mirada hacia las grandes marcas farmacéuticas vistas como empresas dedicadas a crear enfermedades. Como punto de partida ofrecen este dato: en 1946 la OMS reconocía 26 enfermedades y hoy, más de 200.

Yo, loco (Norma Editorial) es un descenso a los infiernos, un relato alucinado que avanza implacable, página a página. Negro en el fondo y en la forma. Arranca fuerte y mantiene el tono álgido hasta el fin, con vuelta de tuerca incluida. Antonio Altarriba (Premio Nacional del Cómic por El arte de volar) es uno de los mejores guionistas del país y uno de los más agudos críticos de la historieta; lo uno y lo otro explica su habilidad para entrelazar todos los mimbres de esta historia. El contundente dibujo de Keko refuerza lo sombrío del relato: un trabajo en blanco y negro expresionista, apoyado con fotografías retocadas, al que se suma un uso selectivo y nada gratuito del amarillo, otro hallazgo del libro. Uno de los cómics del año.

Leer artículo completo