Antonio Altarriba

Trabajo fin de máster en literatura en lengua española de Alejandra Loaiza Torres

La representación literaria del trauma en la forma de depresión en la novela gráfica El arte de volar

Departamento de Literatura, Estudios de Área y Lenguas Europeas, Facultad de Humanidades, Universidad de Oslo. Tutora: Mónica Poza Diéguez

Otoño 2022

Tabla de contenidos 

Capítulo 1 

1.1 Introducción …………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3 
1.2 Contexto histórico en el que se basa la novela ………………………………………………………………………………… 4
1.3 Contexto literario de la novela seleccionada …………………………………………………………………………………….10
1.4 Estado de la cuestión crítica…………………………………………………………………………………………………………………10
1.5 Hipótesis …………………………………………………………………………………………………………………………………………………20
1.6 Teoría y metodología ……………………………………………………………………………………………………………………………21
1.7 Disposición del trabajo …………………………………………………………………………………………………………………………41

Capítulo 2 

2.1 Introducción …………………………………………………………………………………………………………………………………………..41 
2.2 Origen del término ……………………………………………………………………………………………………………………………..42
2.3 Dificultades a la hora de definir el término novela gráfica …………………………………………………………..44
2.4 Los antecedentes de la historieta en Europa y su desarrollo en España …………………………………..48
2.5. Introducción al trauma de la Guerra Civil en el cómic y principales novelas gráficas sobre la posmemoria ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….60

Capítulo 3 

3.1. Introducción ………………………………………………………………………………………………………………………………………….73 
3.2. 3ª planta 1910-1931. El coche de madera ……………………………………………………………………………………….75
3.3. 2ª planta 1931-1949. Las alpargatas de Durruti ……………………………………………………………………………..78
3.4. 1ª planta 1949-1985. Galletas amargas …………………………………………………………………………………………..83
3.5. Suelo 1985-2001. La madriguera del topo ……………………………………………………………………………………94

Capítulo 4 

4.1 Conclusiones ………………………………………………………………………………………………………………………………………108 

Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………………………………………………113 

Capítulo 1 

1.1 Introducción 

Escribir sobre la depresión y el suicidio no es nunca algo fácil, ni agradable, lo es menos todavía cuando se escribe sobre una persona cercana. Escribir sobre una depresión cuyas raíces parecen fundirse con la historia misma de un país y retratar fielmente el panorama social de todo un siglo es entonces una tarea hercúlea que Antonio Altarriba y Kim consiguieron, sin embargo, completar de manera impecable con El arte de volar. Gracias a su obra, devuelven la voz a una persona y, al mismo se la devuelven también a toda una generación que o bien no pudo o bien no quiso (aunque en muchos casos no poder y no querer es lo mismo) hablar sobre la violencia sufrida en el pasado reciente español que, a pesar de los esfuerzos hechos, sigue pesando sobre la psique española, incapaz de sanar de una herida que sólo parece infectarse más y más con el tiempo. 

Es importante recalcar también el medio en el que la historia se transmite y los desafíos que con sólo decirlo conlleva: El arte de volar es una novela gráfica y por lo tanto se aleja de los retratos más tradicionales que tenemos de la Guerra Civil. Es parte de una corriente de obras que ha descubierto que la historieta es el medio más que indicado para narrar temas serios, y por ello, un capítulo completo de la tesis se centra en el desarrollo de la historieta en España, así como y en la aparente falta de interés por parte de la sociedad por publicar historias sobre la Guerra Civil en los primeros años de la democracia. Si bien es cierto que El arte de volar es un referente en la industria de la historieta española, no es la única obra sobre la Guerra Civil en el formato de novela gráfica, y por ello también son mencionadas brevemente. 

Este estudio sobre el TEPT y la depresión es el resultado de la necesidad de ahondar en esas heridas del pasado y en este presente infectado, nace de la curiosidad de entender la historia propia, de unir las piezas inconexas de un pasado tergiversado durante décadas por las mismas estructuras de poder que se tratarán más adelante en la tesis, y, al igual que El arte de volar, es un ejercicio de revivir la memoria de los que no están. Siendo esta la intención de la tesis, El arte de volar se analizará pues con las teorías de la posmemoria de Marianne Hirsch, junto con la teoría del trauma de Diana Wang, necesarias para entender las instancias de ruptura que se dan en la obra: la ruptura entre las estructuras de poder y la sociedad, la sociedad y el individuo y el individuo consigo mismo y los desgarros causados como consecuencia a las estructuras de la vida cotidiana que se dan. Además, se usará también la teoría de la prisión y el panoptismo de Michel Foucault, para un mayor entendimiento del rol de la dictadura y su…

Descargar el trabajo completo en PDF