Skip to content

Trabajo de Fin de Grado, Jaime MacVeigh Universidad de Granada

CAPÍTULO III: EL ARTE DE VOLAR DE ALTARRIBA Y KIM: ANÁLISIS

Análisis semiótico de El Arte de volar de Antonio Altarriba (guionista) y Kim (dibujante), Alicante, Ed. Ponent, 2009

  • I. Introducción a la novela gráfica El arte de volar: génesis del personaje y la historia.-
    • La primera parte (“3ª Planta 1910-1931: El coche de madera”)
    • La segunda parte (“2ª Planta 1931-1949: Las alpargatas de Durruti”),
    • La tercera parte (“1ª Planta 1949-1985: Galletas amargas”)
  • II. Análisis semiótico de El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim.
    • a)    análisis de las unidades significativas o viñetas,
    • b)    análisis de las macrounidades significativas (estilema, encuadres, angulaciones, perspectivas, entorno, sombras chinescas)
    • c)     análisis de microunidades significativas (globos, locuramas o lucogramas; página superviñeta; secuencialización, onomatopeyas, la rotulación y su función referencial, los solapamientos)
    • d)    análisis del montaje (código morfológico, morfología del relato, retícula estructural, relaciones texto/imagen)
    • e)    análisis del gesto (gestemas funcionales o indiciales, código de la mirada, figuras cinéticas, código estético, arquetipos)
    • f)     análisis de los estereotipos
    • g) análisis de la intertextualidad procedente del cómic y de otras artes

CAPÍTULO IV Acercamiento sociocrítico, psicocrítico, mitocrítico y postmoderno de El Arte de volar

  • Una importante muestra pregenética. Un interesante ejemplo de recepción.

Descargar documento