Antonio Altarriba

Artículo: The Sequential Art of Memory

The Testimonial Struggle of Comics in Spain

El arte secuencial de la memoria: la lucha testimonial de los cómics en España. Artículo escrito por Ana Merino Brittany Tullis, editado por: Hispanic Issues Series, Colección: Hispanic Issues On Line (HIOL): Volume 11 (Fall 2012): Memory and Its Discontents: Spanish Culture in the Early Twenty-First Century [14] issn: 1931-8006, Otoño 2012

En un artículo de 2010 sobre el Holocausto en la memoria española, el filósofo Reyes Mate afirma que «[m]emoria siempre cita un precio más alto» y que los recuerdos sobre la Guerra Civil española han florecido en la España contemporánea con una intensidad nunca antes vista. Argumenta que junto con el recuerdo de un pasado brutalmente dividido, también llegaron críticas a la transición española y acusaciones de amnesia política. Mate alude a la tensión que rodea las formas en que la literatura y la política se relacionan con el pasado, y cómo la memoria histórica ha llegado a tener una resonancia creciente. Al mismo tiempo, es consciente del hecho de que «la memoria abre heridas y hace que vivir juntos sea más complicado» .
Si bien el papel predominante de la memoria ha sido de gran interés para muchos historiadores, la preocupación de Mate, en línea con la del historiador Santos Juliá, es su implementación política. En términos de ejemplos concretos relacionados específicamente con España, Mate invoca las perspectivas teóricas de pensadores como Walter Benjamin y Maurice Halbwachs. Además, en la búsqueda de una definición de memoria, se enfrentó a varias respuestas. Se puede decir que la memoria está conectada a la actividad hermenéutica de hacer visible lo invisible, y también se puede definir como justicia. Al mismo tiempo, esta relación entre la memoria y la justicia incomoda a aquellos historiadores que creen que no se trata de juzgar los acontecimientos, sino de comprender su lógica interna. Por su parte, Mate destaca la importancia de la memoria para reconocer la injusticia, ya que, como él afirma, «[sin] el recuerdo de la injusticia no puede haber justicia» . Por último, para Mate, la memoria puede entenderse como un deber. Así, después de Auschwitz, «ser consciente de lo que sucedió» adquirió un sentido de obligación moral a través de la Memoria y sus descontentos: la cultura española a principios del siglo XXI Problemas Hispanos Online 11 (2013)

Descargar el artículo completo (en inglés)