Antonio Altarriba

Prémios Bandas Desenhadas 2019 “Yo, loco” Mejor publicación extranjera

Los Premios Bandas Desenhadas tienen como objetivo promover anualmente los cómics producidos y editados en Portugal, a través de la distinción de los mejores lanzamientos editoriales de autores nacionales y extranjeros.

Las nominaciones de las obras que compiten por los Premios Bandas Desenhadas tienen una particularidad: se hacen durante todo el año, cada una correspondiente a un trimestre editorial, formalmente designado por la temporada del año que prevalece en la mayor parte de su período. Así, durante todo el año, se anunciaron las nominaciones de invierno, primavera, verano y otoño, así como las nominaciones extemporáneas finales, que incluyen trabajos evaluados por los jurados después del anuncio del trimestre al que se refieren. De esta forma, se garantizó la posibilidad de contemplar obras que, por razones de accesibilidad u otro orden logístico, fueron objeto de apreciación después del trimestre en que fueron publicadas.

Dado que nuestro Observatorio identificó la edición de más de 315 publicaciones de historietas en 2019, gracias al trabajo desarrollado durante todo el año por nuestro sitio web, la gran mayoría fueron leídas cuidadosamente, nunca antes los jueces apreciaron tantas obras en ningún premio. alguna vez atribuido en Portugal en el área de los cómics. Al igual que las nominaciones, los premios fueron otorgados por el equipo nuclear del sitio: Carla Ramos, Nuno Pereira de Sousa, Rodrigo Ramos y Susana Figueiredo, con experiencia previa como jurado en la adjudicación de cómics. Al luchar contra el binomio de gusto / disgusto habitual que es tan frecuente en el medio, tuvieron en cuenta criterios relacionados con la naturaleza narrativa y gráfica de las obras, como la ejecución, originalidad, pertinencia y novedad del tema o los medios utilizados, entre otros.