Antonio Altarriba

Nuevo libro de Antonio Altarriba

La narración figurativa

Publicado por Ediciones Marmotilla en octubre de 2022 con prólogo de Roberto Bartual

“Creo que ha quedado un libro magnífico. Casi no me lo creo, ver la tesis de hace cuarenta años tan bien publicada.” Han sido las palabras de Antonio al tener en sus manos un ejemplar de la primera edición de “La Narración figurativa”.

El libro editado en rústica con solapas, mide 25×18 cm. con 414 páginas e ISBN: 978-84-09-39250-y está disponible en este enlace

La narración figurativa es un libro sobre la especificidad del medio que no solo es un recorrido a lo largo de su historia, sino que reflexiona profundamente sobre aquello que hace que el cómic sea cómic; y que como las grandes obras sobre la historia de un medio, o mejor dicho, de un “lenguaje” (y estoy pensando en The Story of Art, de Ernest Gombrich; o en Histoire(s) du Cinéma, de Jean-Luc Godard), no presenta una Historia con mayúscula, sino más bien un relato (story), donde el punto de vista que se adopta nos hace ver una idea poderosa que aglutina lo que hasta entonces solo parecían acontecimientos desperdigados en el tiempo y sin demasiada hilazón. Un relato, quizá personal, subjetivo, tal vez; pero uno que tiene la virtud de desvelar algo invisible de lo que no habíamos sido conscientes hasta entonces.

Roberto Bartual