Antonio Altarriba

«Moi, Fou» en Planete Bd

Publicado el 25 de octubre en planetebd.com por Benoit Cassel el 30-11-2018

Un investigador en patologías mentales se encuentra atrapado en una trama atroz dentro de su compañía. Después de «Moi, assassin» la segunda parte de la «trilogía del yo». Un brillante thriller mental!

La historia:
Cada noche, Ángel Molinos tiene pesadillas, que escribe inmediatamente en un cuaderno. Se imagina desnudo, hundiéndose en masas sangrientas de pájaros muertos.

¿Quizás estos sueños insoportables están relacionados con su actividad profesional diurna? Angel es un doctor en psicología en el Observatorio Otrament para Trastornos Mentales, un centro de investigación vinculado a un laboratorio privado. En compañía de algunos colegas, su trabajo es inventar nuevas patologías mentales para poder combinar mejor los medicamentos y venderlos en masa a pacientes en los principales países consumidores.

Cuanto más común sea una patología, más interesante será el potencial comercial del fármaco. Un  día, por ejemplo, presenta el «síndrome de Tersites», que caracteriza a una persona acomplejada por una deformidad física. El Dr. Hoyos, un nuevo colega, le propone la fanopatía (fanáticos y coleccionistas) y la neofilia (obsesión con lo nuevo). Hoyos y Molinos tendrán que trabajar juntos, por lo que simpatizan. Hoyos aprovecha la oportunidad para preguntarle a Molinos si es cierto que el centro está experimentando con pacientes en las alas prohibidas del edificio. Esto siembra la duda en Molinos, que logra entrar en secreto en una zona prohibida. En realidad, descubre a una mujer pobre, con una mirada aturdida, encerrada detrás de la gruesa ventana…

Lo que pensamos sobre el planète BD:
En 2015, «Moi, assassin«, tuvo el efecto de una bomba,  polar, cínica y, nos atrevemos  a decir, inteligente. Presentaba el asesinato gratuito elevado al rango de arte. ¡Hasta el punto de ser galardonado con el Gran Premio de la crítica ACBD! Tres años después, el mismo dúo de autores, Antonio Altarriba y Keko, reinciden con  «Moi, fou»… y nos llena de alegría, enterarnos de que estos álbumes pertenecen a una trilogía, la trilogía del yo.

Desde las primeras viñetas vemos que «Moi, fou», usa los mismos ingredientes que»Moi, assassin«. El mismo tono distante y frío, las mismas áreas de reflexión, el mismo dibujo en blanco y negro realista y cortante. ¡Y tanto mejor, refuerza la coherencia general! Un doctor en psicología tomará el lugar de «héroe», aunque participe en una misión odiosa: inventar patologías mentales, que ciertamente corresponden a conductas reales, pero para vender mejor drogas falsas para contrarrestarlas.

Por lo tanto, el debate está abierto: ¿qué es una patología mental? ¿Qué es un loco?, ¿Qué es la normalidad? ¿No sería una persona cuerda la más insignificante y deshumanizada de todas nosotros? Ah, ah, eso es todo, lo disfrutamos. La invitación a la reflexión agrada tanto al lector como a su fascinación. El tono del thriller también se entiende rápidamente. Las cosas suceden, tanto en el inconsciente del héroe, vinculado a su pasado familiar (sin la infancia, cualquier psicoanálisis sería vacío …), pero también en su compañía. Desaparición, acoso sexual, amputación, presión de la jerarquía … ¿asesinato?

Ah, no te contamos nada más. Una historia más allá del suspense, con insinuaciones políticas, también tiene un sentido increíble con las prácticas escandalosas de algunas industrias farmacéuticas. Pero también con el tratamiento a veces escandaloso que nuestra sociedad reserva para los locos (reales). Pero también con la aceptación masiva de normas autoinmunes contra el comportamiento desviado.

Pero también … Pero también … ¡Volvámonos locos!

Leer el artículo original ampliando la imagen o en la web de Planete Bd