Antonio Altarriba

«Moi, fou» en Les histoires de Joséphine

Publicado en Les histoires de Joséphine  el 24 /12/2018

El efecto esquizómetro. Cuando la técnica cruda descongela a la psicopatología.
Mi nueva novela fotográfica publicada el 6 de diciembre de 2018.

Es un documental, una docu-foto, por lo tanto, construida sobre el mismo modelo que Pauline en París, por lo que utiliza fotos e imágenes de archivo de diversas naturalezas. Porque creo que los medios «novel-photo» están perfectamente adaptados al género documental. Este trabajo me permite demostrarlo.

Editorial: Epel
ISBN: 978-2-35427-193-0
Formato: 128 páginas a color, 22cm x 17cm.

El documental habla de un artista bastante inusual, catalogado un poco rápidamente del lado del arte brut, que descubrí en 2010 en la casa roja, una galería de arte parisina que cerró sus puertas en octubre de 2018.

Así que fui a reunirme con especialistas en el trabajo de este artista que ataca las clasificaciones psiquiátricas, de un manual internacional llamado DSM, y que marca la locura humana. Nadie sospecha que el DSM trate de clasificar las pasiones humanas y, bajo la cobertura de la cientificidad, permitir a las compañías farmacéuticas vender más y más medicamentos. Sobre el mismo tema, podemos leer el excelente cómic Moi Fou de Antonio Altarriba y Keko.

Y así, Marco Decorpeliada, ya que se trata de él que es, tuvo una revelación. ¡Los códigos de DSM son los mismos que los de los catálogos congelados de Picard! Y no solo son lo mismo, sino que pronto resulta que los catálogos congelados de Picard cubren el campo de la psicopatología mejor que el DSM.

Entendemos que ese descubrimiento estuvo enmascarado durante mucho tiempo por el (muy) serio mundo de la psiquiatría. Marco la revela en 2010 durante la exposición de sus obras en la Maison Rouge. Por lo tanto, el efecto del esquizómetro está interesado en los efectos que esta exposición ha tenido en el mundo de la psiquiatría, el psicoanálisis, pero también en el mundo del arte, las ciencias de la administración, e incluso el química molecular. Porque Marco Decorpeliada ha movido las certezas y su crítica de las clasificaciones se extiende a todas las áreas.

El texto del libro está inspirado en gran medida por una serie de conferencias a las que asistí. Y si todo esto parece un poco extraño y absurdo … no te sorprendas, ¡es normal! Una forma de entender, mientras se divierte: compre el libro.

Una última palabra: Gracias a Pauline por esta maravillosa foto de Navidad. Una idea de regalo puede ser 🙂

Traducción realizada con Google translator, ver texto original publicado en Les histoires de Joséphine