Antonio Altarriba

«Moi, fou» en actualitte.com

Publicado en www.actualitte.com publicado por Nicolas Ancion el 29.11.2018

Bande Dessinée – Denoël Graphic – Altarriba Keko – Espagne

«Moi, fou»: el lado oculto de los laboratorios farmacéuticos.

NOVELA GRÁFICA – Altarriba y Keko continúan su investigación del mundo contemporáneo y de España en particular. Después de fijar su interés en el mundo del arte en el fabuloso «Moi, assassin», premiado por el Gran Premio de Crítica de la ACBD en 2015, en «Moi, fou»  el punto central es el mundo de la psiquiatría y los laboratorios farmacéuticos. Tema emocionante
Recordemos desde el principio que el escritor, Antonio Altarriba, el brillante guionista español, no es periodista y que este libro no es en modo alguno una investigación objetiva y factual. Nada más lejos. «Moi, fou» es una historia de pura ficción, aunque ataque directamente a un tema que regularmente aparece en los titulares de las noticias.

Descenso al infierno, en primera persona.

El Dr. Molinos está obsesionado por sus sueños agonizantes. En un intento por superarlos, los escribe en un diario, antes de irse al trabajo. Consultor al servicio de una compañía farmacéutica, su misión principal es presentar a los equipos internos interesantes patologías para comercializar, es decir, diagnosticar masivamente, para comercializar medicamentos y terapias que puedan para ser vendidos a los enfermos. ¿Mejorarán ? No necesariamente, pero no importa, ya que las enfermedades son, en cierto modo, imaginarias.
Pero la curiosidad de Molinos lo lleva a colarse un día en el laboratorio seguro donde se llevan a cabo las investigaciones secretas sobre nuevos medicamentos. Y lo que descubrirá le hará darse cuenta de que no solo es cómplice de un sistema insalubre, sino que los objetivos de quienes lo dirigen son más que la mera codicia.

Después del rojo y negro, ahora, el amarillo y negro.

Este álbum es la segunda parte de «La trilogía del yo», cada título es independiente. Sin embargo, hay más de un rasgo común entre estas historias que proyectan un brillo oscuro en nuestro mundo: comenzando por el dibujo de Keko y su tinta muy oscura. la coloración que elige para cada título un color primario complementario al negro. En el primer volumen, era el rojo de la sangre, aquí es el amarillo brillante. Alternativamente, el brillo de la locura en una mirada, la luna pálida que domina el paisaje de una pesadilla, el brillo de un presentador y una tarjeta de crédito centelleante. En pocas palabras, el dinero te vuelve loco.

Otros puntos en común, volvamos a citar la obsesión del narrador por el mal que la corroe poco a poco y la importante presencia del arte y su representación, en dos historias que tienen lugar en universos que no tienen a priori gran cosa para ver.

Saliendo rápidamente del realismo periodístico, «Moi, fou» lleva a los lectores a un vértigo aterrador, con suspenso y una narrativa paranoica. Una lectura implacable y sin aliento que persigue y renueva este tríptico inusual y emocionante. Después de la impostura artística, esta vez el foco está en el engaño médico y los excesos comerciales en el mundo de la salud. Igual de contundente. No podemos esperar a que Denoël Graphic publique la tercera y última parte.

Antonio Altarriba (guión), Keko (dibujo), trad. Alexandra Carrasco – Crazy Me – Denoël Graphic – 9782207136348 – € 19.90

Leer el artículo original en francés