Antonio Altarriba

«Moi, fou» dans la revue Silence

Publicado en de la revista Silence n°476 marzo 2019 por MB

El 23° prix Tournesol al cómic más ecológico del año, concedido en el Festival de Cine de Angulema, fue otorgado al diseñador Keko y su guionista Antonio Altarriba, por su álbum Moi, fou publicado por Denoël Graphic y traducido al Español por Alexandra Carrasco.

El héroe del libro, un ex dramaturgo,  fue contratado por una importante compañía farmacéutica para usar su imaginación y pensar en la creación de nuevas enfermedades mentales con el fin de vender más drogas y así aumentar las ganancias.

Mientras trabaja sobre la adicción, se empieza tener inquietantes pesadillas.
Comienza a cuestionar la ética de su trabajo cuando descubre  un experimento en un área de acceso restringido del centro de investigación. La ansiedad aumenta progresivamente y alcanza su clímax en un congreso donde los investigadores presentan toda una serie de nuevas enfermedades mentales posibles (el miedo a las arrugas, el odio a los pobres, la incapacidad de escribir a mano …). Un líder es asesinado en directo, hecho que le impulsa a denunciar los métodos de la firma a la policía. ¿Fue la elección correcta? Con un suspense digno de Alfred Hitchcock, una denuncia radical de los excesos de la industria farmacéutica. MB

Ed. Denoël Graphic, traducido del español por Alexandra Carrasco, 2018, 132 p., € 19.90