Skip to content

inicio / guionista / de cómic

Luis Royo

Retrato Luis Royo

Soy amigo de Luis Royo desde los catorce años. Íbamos al mismo Instituto y compartíamos amigos e inquietudes. Recuerdo sus primeros cuadros que me deslumbraban por su precoz calidad. No me extrañó que, al retomar contacto tras una separación de varios años, él estuviera dibujando historietas y yo preparando una tesis sobre el mismo tema. En la distancia habíamos seguido coincidiendo. Y, puesto que parecíamos destinados a colaborar, empezamos a hacerlo.

En 1977 Royo estaba integrado en el colectivo Zeta, formado por dibujantes, guionistas y fotógrafos zaragozanos, que editaba una revista con ese mismo nombre. Tras su secuestro por «escándalo público y atentado a la moral católica», creamos Bustrófedon, un grupo con ambiciosos planteamientos conceptuales que llegó a publicar un programa de acción gráfica basado en la exploración de las posibilidades narrativas de la imagen. En la colaboración que mantuve con Royo entre 1978 y 1983 intentamos poner en práctica esos principios teóricos. El resultado fue una serie de historias que todos tildaron de experimentales. Creo que no lo decían como elogio. Partíamos de una escenografía fantástica, la desarrollábamos de acuerdo con su propia lógica y la presentábamos en una puesta en página muy elaborada.

No nos fue bien. Logramos publicar gracias a Josep Toutain que, incondicional de nuestro trabajo, nos mantuvo durante meses en sus revistas 1984 y Comix Internacional. También sacamos algunas páginas en Rambla y El Víbora. Llegamos a vender en Estados Unidos y en algunos mercados menores como el yugoeslavo, el sueco o el holandés. Estoy seguro de que fue más por la vistosidad de los dibujos de Royo que por mis guiones que, al no llevar textos, algunos ni siquiera sabían en qué consistían. En cualquier caso las evidentes cualidades gráficas de mi compañero le hicieron derivar hacia el mundo de la ilustración, mucho más rentable.

Hoy Luis Royo es uno de los ilustradores de mayor proyección internacional.

Sitio web de Luis Royo

El paso del tiempo publicado en el 2011 por Norma, recoge todos los trabajos que realizamos realizados entre 1977 y 1987

Texto sobre El paso del tiempo