Publicado el  18/12/2023 en radiofrance.fr

Crítica sobre “Le ciel dans la tête” a partir del minuto 14′ 15″

Dos universos: una notable, intensa y violenta historia sobre la guerra, con el premiado cómic “Le ciel dans la tête” de Antonio Altarriba y Sergio García Sánchez

Con Victor Macé de Lépinay Periodista y Joseph Ghosn Director editorial adjunto de Madame Figaro

Le ciel dans la tête” de Antonio Altarriba y Sergio García Sánchez

Un cómic publicado por ediciones Denoël, collection Graphic traducido del español por Alexandra Carrasco “Le ciel dans la tête” recibió el  Gran Premio de la Crítica ACBD 2024

Nivek, un adolescente de 12 años, se salva de una mina en el Congo. Condenado a muerte, decide convertirse en soldado para salvar su vida.  Lo que sigue es un viaje a través de África, desde la muerte de sus padres hasta cruzar el Mediterráneo, pasando por el desierto y Libia para escapar de un destino fatal.

Escrito por Antonio Altarriba, dibujado por Sergio García Sánchez y coloreado por Lola Moral, este álbum, dónde los 7 capítulos se van haciendo más pequeños a medida que avanza la trama, nos lleva al corazón de la rabia y la tristeza de los personajes, mientras se desarrolla esta historia de una parte. del continente africano que no necesariamente podemos ver.

Opinión de los críticos:

• Victor Macé de Lépinay quedó conmovido por esta lectura: “Es una historieta que salta a la garganta y a los ojos, lo que se cuenta es insoportablemente violento”.
    Para nuestro crítico, el dibujo apoya de manera notable la intensidad de la historia: “Es absolutamente prodigioso, e inusual, es muy ingenioso, hay líneas de construcción hechas con compás y regla, y al mismo tiempo, hay una gran libertad, es muy orgánico en los músculos de los personajes que son muy prominentes, pero también la roca y el mineral”.
  • Joseph Ghosn también quedó marcado por esta poderosa historieta: “Me impresionó mucho” . Pero la densidad de la historia le resultó casi difícil de digerir: “Habría funcionado mejor en varios volúmenes, a veces tengo la impresión de que va demasiado rápido. Pero la línea, la construcción son tan densas que a veces tal vez Incluso un poco demasiado locuaz”.  Finalmente, destaca que: “La dimensión de supervivencia está muy bien hecha y es beneficiosa. Creo que resuena tanto que te dan ganas de ir allí, de documentarte”.  Una cosa es segura: “se te pega y no te deja en paz”.

Para escuchar la entrevista completa y leer el artículo en la publicación original seguir el enlace