Antonio Altarriba

“Le ciel dans la tête” en Monaco matin

Publicado el  06/10/2023 en Monaco matin escrito por Jimmy Boursicot

“Le Ciel dans la tête”: África entre el esplendor y el horror

Trata de personas, luchas por el poder, niños soldado… El oscuro panorama que pinta este cómic español se contrarresta con fuertes impulsos de libertad y una inmersión alucinatoria en ritos ancestrales.

Antonio Altarriba, destacado guionista nacido en 1952, nunca ha temido abordar temas pesados. En “El arte de volar”, relata la vida de su padre, un republicano español exiliado en Francia tras la victoria de Franco y luego regresado a su país después de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, con su “Trilogía del yo” (“Yo, asesino”, “Yo, loco”, “Yo, mentiroso”), el zaragozano tras hablar con el diseñador Sergio García Sánchez, firmó “Le Ciel dans la tête” una novela gráfica tan bella y fantástica como cruel. La historia comienza en un agujero negro, en el Congo. Nivek, un niño de 12 años obligado a trabajar en una mina, acaba de escapar de un deslizamiento de tierra, salvado por un compañero de sufrimiento. Un “supervisor” armado grita: “Aprendan la lección, muchachos: cualquiera que se detenga a ayudar a un compañero está muerto.”

Extrema crueldad y reflejos de supervivencia.

De un viñeta a otra, la violencia es casi inevitable. Y cuando pensamos que ha llegado a su punto máximo, todavía queda un nivel. La valentía de Nivek lo lleva a alistarse en una milicia local, para quienes la tortura, la violación y los asesinatos sumarios son parte de una rutina deshumanizadora. Todo encabezado por políticos corruptos que esperan su parte del pastel.

Atrapado en este mecanismo mortal, Nivek está dispuesto a soportar cualquier cosa para salir de él. En sus ojos apagados queda un brillo cuando piensa en Europa, que toma por El Dorado.

En un camino lleno de obstáculos, la historia conserva esta dureza, al tiempo que deja entrever otro mundo, donde la naturaleza y la solidaridad de ciertas tribus siguen siendo igual de fuertes. Donde la magia, funcione o no, todavía ocupa.