Publicado el 12/10/2023 en l’Humanité por Lucie Servin
BD La cruel odisea de un niño soldado.
Altarriba, Sergio Garcia Sanchez, colores de Lola Moral, traducido del español por Alexandra Carrasco, Denoël, 144 páginas, 28 euros
En las minas de Kivu, Nivek tiene 12 años cuando, tras un derrumbe, su compañero Joseph es amenazado de muerte por rescatarlo. Para salvarle la vida a su vez, Nivek mata a un miliciano. Solo le queda convertirse en un kadogo, un niño soldado, obligado a matar a su familia y comerse el pecho de su madre. La atrocidad de esta escena sirve de punto de partida para la macabra odisea que llevará al adolescente de la selva congoleña hasta el mercado de esclavos de Libia. Sólo podrá escapar embarcando en una balsa para cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas españolas de la fortaleza europea.
De prisión en prisión, de trampas a callejones sin salida, la tragedia da la medida de esta epopeya de desesperación. Completamente perdido, el dibujo marca cada etapa del descenso a los infiernos, aborda lo insoportable en las sombras chinescas, hechizado por el encantamiento de un texto mágico y ritual. Atrapada en el ritmo de las cajas, la violencia hipnotiza, proyecta todos los combates hasta la muerte de este guerrero condenado. ¿Para quién? ¿Por qué? Éste es el estribillo que germina en las elipses de este viaje de horror magnificado por una historieta donde los ecos crueles de la actualidad resuenan en todo un continente. Tras el díptico sobre la historia de sus padres dibujado por Kim y la trilogía del yo con Keko, Antonio Altarriba continúa explorando la oscuridad de la realidad y los poderes del mal. Para esta historia eligió un director de la narración. Sergio García Sánchez trabaja con su compañera, la colorista Lola Moral. Los tres lograron, ahondando en la inhumanidad de situaciones muy reales, traducir un mito devastador sobre la carrera precipitada del mundo contemporáneo.
LUCIA SERVIN