Antonio Altarriba

“Le ciel dans la tête” en le-continent.com

“Le Ciel dans la tête” historieta

Publicado el  19.09.2023 en le-continent.com

A continuación una traducción automática del texto de la página publicada en le-continent.com

A través de esta historieta, tres autores españoles cuentan las aventuras, en la República Democrática del Congo, de dos niños que huyen de los trabajos forzados y los combates entre milicias rivales para intentar llegar a Europa. Un álbum que escapa de los clichés gracias a un buen argumento y, sobre todo, a una invención gráfica alucinante.

Congo, una tierra desgarrada por la explotación, la violencia militar, la corrupción, las masacres, las violaciones y la pobreza. Estos son los oscuros clichés que han perseguido las historias sobre esta región del mundo durante décadas. Los creadores que se atreven a afrontar esta amarga realidad a menudo se enfrentan al desafío de no contribuir a perpetuar estos clichés. Los autores del cómic Le Ciel dans la tête , publicado por Denoël en la colección Graphic, también se plantearon esta espinosa pregunta. Sin embargo, decidieron aceptar el desafío destacando el poder de su historia y la originalidad de su enfoque gráfico.

The Sky in the Mind comienza en el corazón de la oscuridad, con el joven héroe Nivek enterrado en una mina donde se ve obligado a trabajar con otros niños bajo la atenta mirada de soldados armados. Las primeras páginas del cómic son deliberadamente oscuras, dejando entrever sólo una fina mancha de cielo azul y los rostros de los compañeros en la miseria que intentan rescatar a Nivek, a pesar de las amenazas de los guardias. La cruel explotación de los niños en las minas está representada de forma brutal, con un soldado insensible a la vida humana. Cuando Nivek finalmente logra escapar de este horror, se enfrenta a una nueva forma de violencia al convertirse en niño soldado, bajo la influencia de las drogas.

La trama explora temas oscuros y violentos, incluido el asesinato de miembros de su propia familia por parte de Nivek. El cómic no oculta los horrores que viven los niños soldados en la República Democrática del Congo, pero no se limita a esta violencia. También analiza la resiliencia y determinación de estos jóvenes para escapar de su trágico destino. Después de ser tratado en la clínica del Dr. Denis Mukwege, Nivek y su amigo Joseph deciden emprender un peligroso viaje hacia Europa, a través de la jungla, la sabana y el desierto.

A pesar de su representación realista y sin adornos de África, la historieta consigue seducir gracias a la forma en que el guionista Antonio Altarriba infunde detalles humanos, poéticos e históricos que dan una dimensión universal a la historia. Los capítulos ambientados en la selva y la sabana están impregnados de una gran luminosidad, evocando un África legendaria donde conviven naturaleza y magia.

Sin embargo, es la invención gráfica de Sergio García Sánchez lo que realmente distingue a El cielo en la cabeza . El diseñador de renombre internacional, actualmente profesor en la Universidad de Granada, traspasa los límites tradicionales del cómic. Su división dinámica de la historia juega hábilmente con el tiempo y el espacio, permitiendo que en un solo panel se desarrollen varias escenas, creando así una perspectiva única. El trazo de Sánchez es claro y seguro, adaptándose perfectamente a la personalidad de cada personaje. Su estilo oscila entre patrones geométricos y entrelazados vegetales, invadiendo incluso los márgenes de las páginas. Cada página es una obra de arte en sí misma, con personajes que evolucionan, se multiplican y se superponen, evocando en ocasiones el famoso cuadro “Guernica” de Pablo Picasso.

Le ciel dans la tête de Antonio Altarriba et Sergio Garcia Sanchez (éditions Denoël Graphic)

Para leer el artículo en la publicación original seguir el enlace