Publicado el 23/09/2023 en francetvinfo.fr escrito por Mohamed Berkani France Télévisions – Cultura Editorial
“Le ciel dans la tête”: la increíble odisea de Nivek, niño soldado, desde las minas de Kivu hasta Europa
Antonio Altarriba firma una obra maestra con “Le ciel dans la tête”, un viaje iniciático poético y político. Bien documentado, con gráficos inspirados en Sergio García Sánchez, el cómic es impresionante por su precisión y humanidad.
La novela gráfica Le ciel dans la tête (Denoël Graphic) marca la pauta desde su escena inicial: un adolescente queda atrapado en una mina y otros niños intentan sacarlo. Finalmente el pequeño Nivek, de doce años, es salvado por otro niño, Joseph. Para el líder de la milicia, los dos niños merecen la muerte porque frenaron el ritmo de extracción de coltán. Para salvar sus vidas, Nivek se convierte en niño soldado y Joseph en cocinero. Bienvenidos a Kivu, territorio olvidado por los dioses y maldecido por los hombres. La gran desgracia de la República Democrática del Congo (RDC) es su riqueza en materias primas. De ahí las guerras interminables, las milicias, los apetitos voraces, la corrupción, los señores locales… y las empresas extranjeras. Entre la codicia de unos y otros, los civiles.
“Una despedida digna”
Nivek es ahora un kadogo, un niño soldado. Drogado, se convierte en una máquina de matar. Y para aislarlo por completo de su antigua vida, su jefe le ordena que se despida “como es debido de sus padres” . Lo que sigue es una angustia moral abismal. Y el deseo de un lugar más indulgente en otros lugares. Así, ayudado y acompañado por Joseph, Nivek se propone llegar a Europa desde su Kivu natal. La oportunidad de un viaje colorido: África con todas sus paradojas. Bella hasta el dolor, onírica, violenta, sabia, el África que Nivek descubre, y que nosotros descubrimos con él, es a la vez mágica y trágica. Su viaje iniciático le lleva al infierno y a lo más profundo de sí mismo.

Desde Kivu hasta la costa libia. La travesía del desierto termina en un callejón sin salida. Nivek, con sus compañeros de desgracia, entre ellos la bella Aïsha, acaban en un mercado de esclavos en Libia. Vendidos, dispersos, deberán soportarlo todo si algún día esperan llegar a El Dorado. ” Quiero que tu semilla ahogue la de quienes me violaron y prostituyeron. Ni siquiera sé quién es el padre… Es un niño serpiente”, le confiesa Aïsha a Nivek, antes de embarcarse hacia Italia. Entre ella y su sueño, un cementerio llamado Méditerranée. Bien documentado, apoyado en gráficos inspirados en el ilustre Sergio García Sánchez, Le ciel dans la tête es una obra imprescindible. Antonio Altarriba firma una obra maestra poética y política.
“Le ciel dans la tête” , Antonio Altarriba, Sergio García Sánchez, traducción de Carrasco Alexandra, Denoël Graphic , 28 euros