Publicado el 15/11/2023 en comixtrip.fr escrito por Damien Canteau
“Le Ciel dans la tête”
Le ciel dans la tête narra el viaje de Nivek, un niño soldado, desde las minas de Kivu hasta Europa. El viaje de un joven exiliado hacia un lugar mejor. Antonio Altarriba , Sergio García Sánchez y Lola Moral despliegan su talento para contarnos el destino de este chico duro, entre los esplendores y los horrores de África. Un álbum contundente, potente y hermoso.
En las entrañas de las minas de Kivu
Kivu en la República Democrática del Congo. Nivek , de 12 años, trabaja en una de las minas de la región. Con su amigo Joseph , deben extraer coltán, un mineral que hace fortuna a las milicias .
Estos hombres vigilan a los posibles ladrones, así como a las personas que trabajan para ellos. Tratados como esclavos, no tienen voz y voto. Simplemente obedece o muere.
Cabe señalar que la extracción de coltán ha causado muchas muertes en la región. Más de 11.000 soldados, civiles y rebeldes murieron tras los conflictos entre facciones armadas a finales de los años 1990 y principios de los años 2000.
Matar para sobrevivir
Mientras Nivek estaba enterrado en la mina, Joseph logró sacarlo de este lío. Pero esto no agrada a Sifa , el miliciano responsable de vigilar a los extractores, a menudo muy joven.
Nivek no lo ve así. Mata a Sifa. Vindu , el líder de la milicia – el Raïa Mutomboki – está impresionado por este niño de 12 años. Quiere convertirlo en un Kadogo, un niño soldado. Para ello, Nivek deberá demostrar su valía asesinando a su padre, abuelo y madre. Peor aún, después de la masacre, tiene que comerse los pechos de su padre. Un acto que lo perseguirá toda su vida.
De las masacres a la huida
Joseph , por su parte, se convierte en cocinero de los soldados . Todos están contentos con sus platos. Por tanto, está protegido por este don.
Nivek , por su parte, sigue el entrenamiento de Sébastien y los demás milicianos. Aprende a disparar, lanzar granadas y matar.
Esta formación es utilizada por Nivek en los ataques perpetrados por Raïa Mutomboki contra otras facciones de la milicia.
Pero Nivek ya no quiere ser un Kadogo. Quiere escapar y encontrar un lugar donde pueda crecer en paz. Oyó hablar del Doctor Mukwege , “el hombre que repara a mujeres mutiladas”. Joseph y su amigo deciden ir a su hospital…
Le ciel dans la tête: una historia que marca
Antonio Altarriba está fuerte . Con sus álbumes deja huella en los lectores. El autor, nacido en 1952 en Zaragoza, nos impresionó con su saga familiar El arte de volar y El ala rota . También nos cautivó con su serie Yo… ( Yo, asesino – Yo, loco – Yo, mentiroso ).
Con Le ciel dans la tête , Antonio Altarriba imagina una de las historias más poderosas de este año 2023. Hay que estar realmente enganchado para leer las primeras cuarenta páginas de su historia. Es mordaz y clínico. La historia no se preocupa por los adornos. Resulta inquietante por su realismo frío y certero.
Cabe señalar que el ganador del Gran Premio de la Crítica ACBD por Yo, asesino / Moi asesino investigó exhaustivamente para entregar Le ciel dans la tête. Su historia es más sólida y realista.
Niños soldados y milicianos: un equipo asesino
Antonio Altarriba imagina así una historia violenta y oscura. Una historia cuyo corazón son los milicianos y los niños soldado. Como nos mostraron Ingrid Chabbert y Joël Alessandra en Kadogo – un libro para niños – el destino de estos adolescentes no es envidiable. Matan, son asesinados. Están destruidos psicológica y físicamente por sus acciones y lo que vieron.
Reclutados en las milicias, a menudo porque son huérfanos, no tienen otra opción que seguir a sus “nuevas familias de sangre”.
Pero Nivek no quiere esta vida . Aspira a una existencia más normal. Entonces huye.
El Doctor Mukwege y el exilio
La salvación de Nivek y Joseph viene de la mano del doctor Mukwege, premio Nobel de la Paz en 2018. Ayuda a mujeres que han sufrido mutilación genital en el este de la República Democrática del Congo. Los equipos de su hospital ayudaron a los dos adolescentes durante un tiempo.
Pero este establecimiento es sólo una escala en su viaje. Quieren unirse a Europa . Luego se convierten en migrantes en camino al exilio. Juntos, luego solos después de la muerte de José. Por eso también Le ciel dans la tête no está totalmente oscuro. Lleva dentro de sí una esperanza, una lucecita. Un amor que lleva vida a pesar de la esclavitud.
Le ciel dans la tête preguntas embriagadoras
A lo largo de las 144 páginas de Le ciel dans la tête , el lector queda desgarrado, trastornado y conmocionado. Conmocionado por la dureza de la vida de estos exiliados. Las preguntas son embriagadoras cuando cierra el libro. ¿Quiénes son ? ¿Por qué no los entendemos? Estos seres deshumanizados por los contrabandistas o por los medios de comunicación son, sin embargo, seres humanos. No hay más que devolverles su silla para encarnarlos como tan bien lo hace Antonio Altarriba .
Así, el autor se convierte en un narrador, como un griot (narrador de historias de África Occidental), para contarnos con precisión una vida trastornada por los demonios. Tiene sus demonios, Nivek . Los que le perseguirán toda su vida. Él, el guerrero, a veces se entrega a nosotros siendo duro o llorando. ¡Y es fuerte!
Sobre el poder del dibujo de Sergio García Sánchez
De Sergio García Sánchez , conocimos los álbumes realizados con Lewis Trondheim ( Los tres caminos , Los tres caminos bajo el mar , Chassé-croisé au Val Dorée ). Cuentos para jóvenes lectores, delicados, bellos y luminosos.
Pero para Le ciel dans la tête , el autor español cambia de registro gráfico. Acompañado de los bellísimos colores de Lola Moral , ofrece una partitura de altísima calidad. Su dibujo es simplemente hermoso. Sus personajes son filiformes, como los de Alberto Giacometti o los de Ousmane Sow por el poder de sus miradas.

¿Y qué pasa con los personajes que bloquean un tablero con su presencia? Son fuertes y ocupan espacio. Sus siluetas acompañan la mirada del lector en la página. Y está la sabana, la selva, la fauna y la flora. Todo resulta majestuoso bajo los dedos de Sergio García Sánchez .
El cielo en la cabeza: seguir los pasos de Nivek cuyos sueños de una vida mejor nada puede matar. Dejarse llevar de la oscuridad a la luz. Un puñetazo !
Ver el Artículo original publicado el martes 14 de noviembre de 2023 por Damien Canteau