Publicado el 19/09/2023 en 1001bd.com escrito por Kevin Nivek
“Le ciel dans la tête”
Resumen:
De las minas de Kivu a los espejismos de Europa, Nivek, el niño soldado, arrebatado de las garras de la pobreza por la llamada a una vida mejor, atraviesa un África mágica y trágica, de violencia y belleza alejadas de lo ajeno. Las pruebas de este viaje inicial lo prepararán para los peligros del Mediterráneo, pero no para las decepciones que le esperan en su orilla privilegiada. A las tinieblas de Cervantes y Mark Twain, una historia épica inspirada en las visiones de Altarriba y las bellas imágenes de Sergio García.
Reseña :
¡Atención, obra maestra a la vista! Si aún no lo has hecho, ¡corre y compra esta novela gráfica urgentemente! Estarás en posesión de un hito y un logro simplemente increíble. ¡Durante esta odisea, atravesarás todas las emociones! Curiosidad, miedo, tristeza, alegría (un poco), sorpresa; y hablo sólo de sensaciones vividas por el hilo conductor, el escenario. Si menciono el dibujo, es la contemplación que te atrapará cuando pases las páginas con los ojos muy abiertos ante tanta belleza. El noveno arte en su máxima expresión, en pocas palabras.
Después de esta avalancha de elogios, centrémonos en Nivek (el héroe, no tu sirviente 😉 ) y su destino trazado en los vericuetos de un África violenta y opresiva, habitada por creencias morabitas. Los autores lo hacen “nacer” de las entrañas de la tierra, o más bien de la mina de coltán (mineral destinado, entre otros, a la fabricación de condensadores) tras un accidente por deslizamiento de tierra. Las tensiones aumentan con una revuelta de los mineros, las milicias intervienen. Muy rápidamente, los acontecimientos se suceden a toda velocidad y las libertades gráficas de Sergio García Sánchez tomarán la medida de la historia: la violencia brilla sobre estos protagonistas de aspecto monstruoso. A modo de rizomas, los cuerpos se extienden sobre el tablero hasta el punto de ocupar las diferentes casillas y dar una división enérgica y totalmente innovadora. ¿De qué otra manera podemos caracterizar a estos reclutadores de niños soldados y sus actos de guerra genocidas? Nivek y su compañero, que se parece a Cándido, huyen y emprenden un viaje desde África Central hacia el norte, hacia Europa. El frondoso bosque y sus peligros, el encuentro de un curioso morabito en busca de redención, el desierto, el infierno de los contrabandistas; Todo se desarrolla ante tus ojos en una tormenta gráfica de belleza animal. 144 páginas que pasarás hipnotizado por la gracia de contemplar una obra importante que, espero sinceramente, deje huellas en el panorama del cómic.
No es un favorito, ¡es EL favorito del año en lo que a mí respecta!
Kevin Nivek