Skip to content

inicio / guionista / de cómic

Laura

LauraDesde principios de los noventa hasta bien entrado dos mil pasé más de una década sin hacer guiones. Fueron años de crisis editorial y, para mí, de fin de ciclo creativo. Estaba convencido de que mis historias no habían interesado y que mi recorrido en este medio había terminado. Y eso me tenía un tanto frustrado. Entonces, casualidad o destino, Laura se puso en contacto conmigo (2003). Conocedora de mis incursiones literarias en el mundo del erotismo, quería que le hiciera algún guión dentro de este género que ella también aprecia y cultiva. A mi siempre me había gustado su manera de dibujar. Así que acepté encantado la propuesta. De alguna manera, Laura me recuperó para la historieta.

Adoptamos la fórmula que ya había empleado en Cuerpos entretejidos, el libro de relatos eróticos publicado en Tusquets en 1996. Consiste en ambientar las intrigas en distintos lugares y momentos de la Historia. De esa manera algo tan esencial como el sexo es declinado culturalmente, con lo que ello tiene de revelador de la naturaleza humana. Además, así exploramos el imaginario plástico y narrativo de civilizaciones muy distintas. Hasta ahora hemos publicado dos libros. El primero, editado por De Ponent en 2005, lleva por título Amores locos y contiene tres historias ambientadas respectivamente en la Europa prehistórica, en la Grecia antigua y en el Nueva York de los años treinta. El segundo salió en 2008 con el título El brillo del gato negro y contiene dos historias que, más que adaptación, son nueva versión de los relatos «La seda», ubicado en la China de la primera dinastía, y «El terciopelo», en la Italia renacentista, aparecidos originalmente en Cuerpos entretejidos.

Publicaciones en referencia a nuestro trabajo en común

  • Filippo Rigobello: El cómic erótico español. Análisis sobre el trabajo de Antonio Altarriba, Memoria de licenciatura, Universià Ca’Foscari, Venezia 2016