Antonio Altarriba

Kim y Antonio Altarriba autores de "El arte de volar"Mi padre se suicidó el 4 de mayo de 2001. Aunque no me sorprendió porque, consecuencia de una depresión severa, lo había intentado en otras ocasiones, me afectó profundamente. Estaba muy unido a él tanto afectiva como ideológicamente y su muerte me sumió en el dolor y la culpa. Coincidí con Paco Camarasa, editor de De Ponent, cuando me encontraba en pleno luto. Había venido a Vitoria para proponerme una colaboración continuada con su editorial y me sugería la posibilidad de preparar un guión sobre la situación política del País Vasco. Al verme tan apenado, cambió de idea y me animó a escribir la muy aventurera vida de mi padre. Al principio no me convenció. No veía a mi padre convertido en personaje de tebeo. Pero poco a poco la idea fue calando. A los pocos días de madurar la propuesta de Paco, la historia ya estaba clara en mi cabeza. Y sólo podía ser en viñetas.

Como si todo obedeciera a un mágico engranaje, conocí a Kim por aquellas mismas fechas. Me pareció una persona de exquisita sensibilidad, gran bagaje cultural y muchos recursos gráficos. Llegué a la conclusión de que era el dibujante más adecuado para realizar el guión sobre la vida de mi padre. Pertenecemos a la misma generación, compartimos inquietudes y, sobre todo, él posee la generosidad para implicarse en un proyecto que me concierne tan personalmente.

La ejecución llevó su tiempo. Empecé a trabajar en el guión a finales de 2005 y lo terminé quince meses más tarde. Kim empezó a dibujar en mayo de 2006 y tardó casi tres años en acabar una realización documentada y vibrante. De todo lo que he hecho, tanto en cómic como en otros campos, es la obra en la que más he invertido afectivamente.

La he titulado El arte de volar porque, para morir, mi padre se arrojó al vacío. Fue la consecuencia de muchos fracasos y desilusiones, de muchos intentos frustrados de despegar hacia el cielo.

Quiero creer que ahora, tras la publicación del album, llevado por su último y desesperado impulso, mi padre vuela.

El arte de volar fue publicado en España por Edicions de Ponent. Primera edición en cartoné, numerada del 1 al 1.000 (agotada), posteriores ediciones en tapa blanda.

En la actualidad lo puedes encontrar en Norma Editorial en formato: Cartoné Tamaño: 19,5 x 26 Páginas: 224B/N y Color

Presentación del libro “El Arte de Volar”, de ANTONIO ALTARRIBA y KIM. Edicions de Ponent.
Animación realizada por Polinomio Estudios, música original de RMSOnce.

Publicaciones en colaboración con Kim

El ala rota

La madre de Petra muere al dar a luz. Con la desgracia, su padre intenta matarla. Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil, un secreto que mantendrá hasta ser descubierta por su hijo Antonio Altarriba.

0 comentarios

Chupinazo, por Antonio Altarriba (guión) y Kim (dibujos)

Los sanfermines de 1936 fueron uno de los escenarios reales donde se fraguó el golpe de Estado de Franco. Por Antonio Altarriba (guión) y Kim (dibujos) El País Babelia 23/07/2011

0 comentarios

El arte de volar

El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero. Sin embargo, su vuelo comenzó noventa años atrás.

0 comentarios