Antonio Altarriba

“Eu, Mentiroso” en vinheta2020.com

Análise: Eu, Mentiroso

Publicado en vinheta2020 escrito por Hugo Pinto el 14 de junio de 2022

Yo, mentiroso, de Antonio Altarriba y Keko

¡Antonio Altarriba es para mí sinónimo de bellas historias! Y, por tanto, puedo decir que es un guionista que admiro mucho, porque todos sus libros “El arte de Volar”, “El ala rota”, “Yo, asesino” o “Yo, loco”, han sido siempre una hermosa experiencia de lectura. Todos ellos contienen un gran argumento, con un texto muy bien escrito y siempre elocuente en los momentos adecuados.

Si “El arte de Volar” y “El ala rota” eran relatos biográficos, sobre el pasado del padre y la madre de Altarriba, con la Trilogía del “Yo”, el autor intenta algo más atrevido desde el punto de vista argumental, aportándonos cierta crítica de la sociedad española actual. Después del fantástico Eu, Assassino”, publicado originalmente en Portugal por Arte de Autor, seguido del también muy bueno “Eu, Louco”, que ya ha sido publicado por Ala dos Livros, puedo decir que este tercer y último volumen de la trilogía, “Eu, Mentiroso”, publicado hace poco más de un mes por Ala dos Livros, y aunque no es el mejor de la saga la remata con broche de oro.

“Eu, Mentiroso” de Antonio Altarriba y Keko – Ala dos Livros

Todos los volúmenes tienen un tema inherente y el tema central de este tercer libro es la mentira y cómo los políticos la utilizan para controlar la sociedad. Al estar basado en la política española, me parece obvio que se pueden tender puentes interpretativos para cualquier sociedad occidental contemporánea.

Además de ser un libro de carácter político, también es un thriller emocionante, en una historia violenta y con muchos crímenes y conspiraciones. Todo comienza, por tanto, cuando tres cabezas de líderes políticos aparecen dentro de unos contenedores de cristal. Al parecer, se trata de una venganza política, pues los cadáveres a los que pertenecen estas cabezas eran militantes del partido y estaban involucrados en un importante proceso de corrupción, en el que sus testimonios podrían llevar a la caída del gobierno. Como protagonista tenemos a Adrián Cuadrado, asesor de imagen y comunicación del partido que actualmente ocupa el cargo. Su gran valor es contar historias, limpiar la imagen negativa, subvertir la forma en que la opinión pública ve al gobierno. Un maestro de la mentira, por tanto. Y no solo lo hace en lo profesional, sino también en su vida personal, llevando una doble vida. Pero la aparición de los cadáveres cambiará su existencia, ya que el personaje se ve obligado a lidiar con esta crisis política y mediática. Y lo hará, por supuesto, con el máximo beneficio personal posible.

Si bien cada uno de los volúmenes de esta trilogía se nos presentan como álbumes aislados, que pueden leerse por separado, Altarriba logra en este tercer volumen un hermoso enlace con los dos álbumes anteriores, orquestando eficientemente las tres obras.

“Eu, Mentiroso” de Antonio Altarriba y Keko – Ala dos Livros

Creo que es justo decir que todos los libros son buenos, aunque mi favorito sigue siendo el primero porque me encantaba esa idea de cometer un asesinato como expresión artística. El segundo libro, que nos llevó por los entresijos de los poderes económicos y sociales de la industria farmacéutica, también es muy interesante, aunque no me gustó tanto. Este último volumen funciona bien porque toma prestado un poco de estos dos primeros trabajos, sacando a relucir hechos o personajes de esos volúmenes, y envolviéndolo todo en un curioso juego político, con mucha conspiración en la mezcla y que se nos revela como diseñado inteligentemente por Altarriba.

Me gustó especialmente que los nombres de los personajes que aparecen en “Yo, asesino”, aunque han sido cambiados en relación a los políticos reales, presentan alteraciones tan tenues que, rápida y fácilmente, comprendemos de inmediato quién es quién. Acaba siendo un ejercicio provocador de Altarriba de “llamar a los toros por su nombre” sin, sin embargo, hacerlo. Me gustó la audacia. Si el personaje principal de ficción Adrián Cuadrado evoca al personaje real Iván Redondo que, en la vida real, pasó del PP al PSOE, esto también explica, con ligeros cambios de nombres, el ascenso de Sánchez y la caída de Rajoy. En otras palabras, el trasfondo que configura este “Yo, mentiroso” es exactamente lo que sucedió en la política española, entre los años 2016 y 2019. Por lo tanto, es aún más divertido observar el tono desafiante de los autores cuando la nota introductoria a este trabajo es exactamente esto: “cualquier similitud con la realidad política española entre 2016 y 2019 es pura coincidencia”.

“Eu, Mentiroso” de Antonio Altarriba y Keko – Ala dos Livros

En cuanto al arte ilustrativo, Keko sigue por el camino de lo que ya había hecho en los dos primeros volúmenes de la trilogía. El trabajo es en blanco y negro, sin escala de grises, y luego se colorea sutilmente en un solo color. En “Yo, asesino”, el rojo sangre era el color que salpicaba el blanco y negro. En “Yo, loco”, era amarillo, de locura, y en este “Yo, mentiroso”, el color presente es el verde. Es un efecto relativamente simple, pero da luz y color (literalmente te) a los dibujos de Keko.

Estos se mantienen fieles a los álbumes anteriores de la trilogía, con viñetas donde destacan los fuertes contrastes entre el blanco y el negro. Visualmente se convierte en una obra muy impresionante, que me hizo recordar las obras (igualmente impresionantes) de un Frank Miller o un Alberto Breccia. Aunque, claro, son tres estilos diferentes entre sí.

Si hay algo que no me gustó tanto del trabajo de Keko y que me pareció más evidente en este tercer libro, en relación a los demás de la trilogía, fue un uso un tanto excesivo de fondos en los dibujos que claramente resultan ser fotografías que han sido tratadas digitalmente por el autor para que parezcan más dibujos que fotografías. Tengan en cuenta que esta es una elección de Keko es completamente válida pero, en mi opinión, podría haberse hecho de manera más sutil. De todos modos, es un álbum en el que el estilo de ilustración impacta y me gusta mucho.

En cuanto a la edición de “Eu, Mentiroso”, puedo decir que Ala dos Livros sigue lo que se había hecho en los primeros libros: tapa dura, buen papel satinado y excelente calidad en la impresión y encuadernación de la obra. Confieso que no sé exactamente cuáles fueron las razones para que la serie haya cambiado del Arte de Autor a Ala del Libro. De todos modos, para nosotros los lectores, ¡lo que importa es que tenemos la trilogía completamente publicada en Portugal!

Puedo terminar diciendo que recomiendo encarecidamente esta trilogía y, en particular, este tercer y último volumen, “Eu, Mentiroso” para todos aquellos a los que les guste un thriller bonito, con una trama intrincada y con una buena e inteligente pizca de política y crítica. de la sociedad española. No solamente. El singular arte ilustrativo de Keko tiene también un auténtico brillo monocromático que, siendo verdaderamente original, tiene el poder de exaltar nombres tan relevantes para el cómic como Alberto Breccia o Frank Miller. ¡Para no perdérselo!

(Traducción libre utilizando herramientas de traducción automática)

Leer en la publicación original