Antonio Altarriba

El cómic como recurso didáctico

para el estudio de la historia contemporánea

 Selección de lecturas para ESO y Bachillerato 

Excelente trabajo de Fin de Máster de Elena Arroyo donde, entre otros títulos, se analizan El arte de volar y El ala rota.

Autora: Elena Arroyo Díaz  Tutor: José Rovira-Collado TFM del Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil  Universidad de Castilla La Mancha  2017-2019

El cómic como recurso didáctico para el estudio de la historia contemporánea: selección de lecturas para ESO y Bachillerato

Resumen 

El presente trabajo propone una selección de cómics para que puedan ser utilizados con fines didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia, concretamente en las asignaturas relacionadas con la historia contemporánea impartidas en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La selección se realiza a partir de unos criterios creados en función de los objetivos establecidos y es presentada en dos versiones: una versión reducida que constituye un intento de canon escolar de cómics sobre historia contemporánea y otra más extensa en la que se indican otras lecturas complementarias para que los destinatarios puedan construir su propio itinerario según sus necesidades y preferencias específicas. 

Índice

  1. INTRODUCCIÓN
    • ¿Para qué sirve la historia?
    • El proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia desde una perspectiva constructivista
    • Justificación del trabajo. Delimitación del tema, identificación del contexto y del colectivo
  2. MARCO TEÓRICO
    • Hacia una definición del cómic
    • Un nuevo concepto de cómic: la novela gráfica
    • El cómic como recurso didáctico en la clase de historia
  3. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
    • 3.1. OBJETIVOS
    • 3.2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OBRAS
    • 3.3. PROCEDIMIENTO 
      • Guía de lectura
      • Lecturas destacadas
  4. RESULTADOS
    • Selección De Lecturas Destacadas
    • Tabla 1. Rigor histórico y aplicaciones didácticas de las obras seleccionadas
  5. CONCLUSIONES
  6. BIBLIOGRAFÍA
  7. ANEXOS

Descargar pdf