Antonio Altarriba

“El cielo en la cabeza” Premio GRN ’23

Nos llena de gratitud y alegría recibir el Premio Granada Noir en su IX edición. Queremos agradecer a todo el equipo del festival por este increíble honor. También, extendemos nuestro agradecimiento a todos los seguidores, lectores y amantes del cómic que nos han acompañado en este viaje creativo.

Este reconocimiento es para nosotros un testimonio del trabajo y dedicación que hemos puesto en cada obra.

Estamos emocionados de compartir nuestra pasión por la ilustración y el cómic en el maravilloso escenario de Granada Noir. ¡Gracias a todos por ser parte de este increíble logro!

El dibujante Sergio García, Premio Nacional de Ilustración 2022; el guionista Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic 2010; y la colorista Lola Moral son los ganadores de la IX edición del Premio Granada Noir, el festival multicultural patrocinado por Cervezas Alhambra, que se celebrará entre los días 2 a 12 de noviembre.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, los tres premiados reflejan “el extraordinario momento que está viviendo el cómic en España, cuya trayectoria fructifica en el portentoso álbum ‘El cielo en la cabeza’, de inminente publicación por Norma Editorial, en el que se cuenta la crudísima historia de un niño soldado de Congo y el drama de la emigración”.

Con anterioridad a este álbum, juntos y por separado; García, Altarriba y Moral han acreditado un sólido trabajo artístico. “El anterior álbum conjunto de García y Altarriba, ‘Cuerpos del delito’, fue un alarde narrativo y gráfico en el que los desastres de la guerra de los Balcanes tenían todo el protagonismo. Una obra que fue capital en la exposición ‘Rueda de reconocimiento. Huellas del noir en el cómic granadino’, organizada por Granada Noir y la Universidad de Granada”, recuerdan Gómez y Lens.

“El trabajo conjunto de Sergio García y Lola Moral en las celebradas portadas de la mítica revista ‘The New Yorker’; sus representaciones de la Nueva York contemporánea a través de los ojos de un niño perdido o la llamada ‘Trilogía del yo’ de Antonio Altarriba y Keko, igualmente publicada por Norma Editorial; son otros hitos artísticos de primer orden que acreditan el brutal talento de los tres galardonados con la novena edición del Premio Granada Noir”, señalan los directores del festival patrocinado por Cervezas Alhambra. En palabras de Lens y Gómez, “la mirada de estos tres creadores demuestran su compromiso por transformar el mundo a través de la cultura. Gracias a ellos, nos acercamos a realidades tan distantes, pero a la vez tan cercanas, de nuestro día a día: la emigración, las guerras, la soledad de las megalópolis del siglo XXI, etc”.

Para los galardonados es motivo de orgullo y satisfacción recibir un galardón como el Premio Granada Noir que ha reconocido en años anteriores el trabajo de cineastas como Enrique Urbizu y Agustín Díaz Yanes; novelistas como Alicia Giménez Bartlett, Juan Madrid, Carlos Zanón y Berna González Harbour y de dos artistas del cómic como Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales.

Sergio García y Lola Moral han señalado que “es especialmente bonito que reconozcan tu trabajo en tu tierra, donde vivimos y trabajamos todos los días, y que haya un festival como Granada Noir que se abra a todo tipo de disciplinas artísticas, siendo uno de los motores de dinamización de la cultura en nuestra provincia”.

Por su parte, Antonio Altarriba agradece el Premio Granada Noir, que “da visibilidad al arte de contar en viñetas. También contribuye a divulgar las causas y condiciones de la migracion, tema central del libro. Estamos seguros de que traerá suerte a un proyecto que acaba de publicarse. Gracias. Muchas gracias”, concluye.

La entrega del premio Granada Noir se hará el viernes 10 de noviembre en la Escuela de Hostelería La Inmaculada y habrá un cóctel preparado por el alumnado del centro que maridará Cervezas Alhambra con platos de diferentes gastronomías africanas. “Uno de los personajes de ‘El cielo en la cabeza’ es un niño de Congo que salva su vida gracias a sus dotes como cocinero. La gastronomía es un vehículo de conocimiento, encuentro y cultura y queremos que diferentes cocinas africanas sean las protagonistas de este año en Granada Noir. Además, habrá presentación y firma del álbum por parte de los tres galardonados, con el apoyo de Librería Picasso”, concluyen Gustavo Gómez y Jesús Lens.