Antonio Altarriba

“El cielo en la cabeza” noticiasdealava.eus

El guionista ha vuelto a las librerías con su última obra, que firma junto al ilustrador Sergio García y la colorista Lola Moral. | FOTO: ALEX LARRETXI/CEDIDAS

Publicado en noticiasdealava.eus el 23 de diciembre de 2023 por Carlos González

El último y relevante premio en llegar, en concreto desde Francia, ha sido el Grand Prix de la critique ACBD 2024 que otorga l’Association des Critiques et des journalistes de Bande Dessinée (Asociación de Críticos y Periodistas de Cómic).

Es, sin duda, uno de los galardones más importantes del mundo y se ha fijado en El cielo en la cabeza, el nuevo álbum de Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic junto a Sergio García (Premio Nacional de Ilustración) y la colorista Lola Moral.

El galardón se entregará el próximo 25 de enero en el marco de la nueva edición del referencial Festival Internacional del Cómic de Angoulême, ciudad hermanada, por cierto, con la capital alavesa, desde donde Altarriba ha creado su último éxito, publicado en castellano por Norma Editorial y en francés por Éditions Denoël.

‘El cielo en la cabeza’ de Antonio Altarriba cosecha éxitos y premios

El álbum pone la mirada en Nivek, para quien el horizonte termina en las inmediaciones de la mina de coltán donde trabaja. “Después de sobrevivir milagrosamente a un derrumbe, este tendrá que emprender un viaje monstruoso, aterrador y sin retorno por las bellas, traicioneras y mágicas tierras de África en un trayecto cuya distancia no se mide en kilómetros, sino en horrores y en vidas humanas”, explican desde las editoriales sobre esta nueva propuesta.

Una odisea

Guionista, ilustrador y guionista se unen “para dar vida a una odisea actual en esta epopeya gráfica moderna con ecos de tragedia y realismo mágico basada en una infortunada verdad: la de los miles de inmigrantes africanos rumbo a las costas de Europa”. Un viaje que también ha sumado ya premios, por ejemplo, en la novena edición del Premio Granada Noir.

‘El cielo en la cabeza’ de Antonio Altarriba cosecha éxitos y premios

Lo cierto es que, aunque ha llegado en el último tramo de 2023, son muchos los que consideran a El cielo en la cabeza como la gran novela gráfica del año en España, aunque sin duda la creación va a tener un recorrido más que interesante a lo largo de 2024.

Otro título de referencia que sumar a la ya reconocida y larga trayectoria de Altarriba, quien no solo crea, sino que además está apoyando a las futuras generaciones de guionistas e ilustradores con iniciativas como la Fundación El Arte de Volar.

Ahora, eso sí, su actualidad pasa por esta mirada a una historia que tiene como punto de partida la dura historia de miles y miles de personas que cada día intentan encontrar un futuro mejor, aunque eso suponga abandonar su casa y poner en juego su vida.

Para ver el artículo completo accede a la publicación original