Antonio Altarriba

“El cielo en la cabeza” en Carne Cruda


Congo: cuántas vidas cuesta tu tecnología

República Democrática del Congo acumula décadas de violencia, un conflicto soterrado y brutal entre centenares de guerrillas y el ejército en su lucha por el control de los recursos, gobernantes corruptos y potencias internacionales que alimentan el enfrentamiento en su expolio del país, convirtiéndolo en un infierno en la tierra. Hoy hablamos de todo esto a través de la novela gráfica “El Cielo en la Cabeza”. Nos acompañan sus autores: el premio Nacional del Cómic, Antonio Altarriba y el premio nacional de ilustración, Sergio García, con su compañera de vida y de profesión, Lola Moral. Y también la enfermera Idioa Moreno, que lleva 10 años trabajando allí con su ONG Jambo Congo.

Millones de personas han sido asesinadas, violadas o se han convertido en desplazadas internas por culpa del conflicto abierto, especialmente en su región oriental, desde mediados de los noventa. Y miles de menores se ven forzados a contribuir como mano de trabajo esclava en las minas o a luchar como niños soldado en las guerrillas alimentando el ciclo sin fin de violencia. Niños como Nivek, protagonista de la gran novela gráfica “El Cielo en la Cabeza”, publicado por Norma Editorial, de la que hablamos en este programa. 

Además, para profundizar más en las heridas y la historia de este país, hablamos con Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia en África, cofundador de la revista 5W y autor de cuatro libros sobre África, el último llamado precisamente “Quijote en el Congo”, en el que recorre los 4.700 km del río Congo, caudal de la riqueza y las cicatrices de todo un continente. Puedes ver aquí el programa completo en video:

Ver en la publicación original