Antonio Altarriba

“El cielo en la cabeza” El libro de la semana en Letras Corsarias

Publicado el  28/10/2023 en el facebook  de Letras Corsarias

EL LIBRO DE LA SEMANA

Conocíamos sobradamente la capacidad del guionista Antonio Altarriba para desenvolverse con la letra pequeña de la Historia, darle cuerpo y alma a las historias fuera del foco que conforman el auténtico sustrato de una época. Un cómic de Altarriba siempre establece ese pacto: parece que te lanza una ficción a la cara como si quisiera desbaratar los silencios que se tejen alrededor de la realidad que la alienta.

Algunas de sus narraciones se mueven por el filo de lo que resulta creíble o grotesco, como pasado por un espejo deformante, pero ese espejo conserva la forma y coloca al lector en una disposición para absorber la esencia del tema de una manera profunda, incómoda la mayor parte de las veces.

Colaborar con algunos de los mejores dibujantes del cómic español también ayuda, por supuesto.

Y eso es El cielo en la cabeza, una historia de Altarriba con dibujo del ilustrador Sergio García –ya van ahí dos premios nacionales– y color de Lola Moral.

Si quisiéramos hacer una comparación clásica –con el Homeros de Dereck Walcott en mente– podríamos encontrar muchos referentes de la epopeya de Nivek, un joven congoleño que emprende su viaje a Europa ante la imposibilidad de llevar una vida normal en su país.

Podríamos preguntarnos cómo piensa alguien que sabe que tendrá que emigrar para sobrevivir, que el continente donde nació está dominado por una inercia que lleva a cientos de miles a arriesgar su vida. Un largo viaje lleno de peligros que culmina con la imagen que imprime todo el poder metafórico al libro: una noche estrellada, una embarcación, el cielo fundido con el agua, las estrellas como guía, el mar como puente o como tumba.

Conocemos a Nivek en una mina de coltán, le vemos convertido en un niño soldado madurado en el horror, le seguimos en su viaje hacia ese lugar tan incierto y en el que nunca será bienvenido. Comprobamos cómo el mundo está lleno de lugares de sombra donde la única ley es la del más fuerte y que esos lugares están mucho más cerca –física, temporal y mentalmente– de lo que pensamos.

Altarriba no hace concesiones, nunca las hace. García y Moral llevan a la imagen toda la angulosa violencia de esta historia que se te queda pegada a la piel durante días.

Un cómic magnífico. El cielo en la cabeza, libro de la semana.