Antonio Altarriba

«El ala rota», reseña en culturamas

Publicado en culturamas.es por Haizea Ustaran el 08/11/2018

El ala rota es una novela gráfica escrita por Antonio Altarriba e ilustrada por Kim y publicada en 2016 por Norma Editorial. Se trata de la continuación de El arte de volar (Premio Nacional de Cómic 2010). Con ambas obras, los autores repasan algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de la España del siglo XX, aunque desde perspectivas muy diferentes. Mientras El arte de volar lo hace a través de la figura de Antonio Altarriba padre, El ala rota lo hace a través de la vida Petra, su madre.

Antonio Altarriba es un ensayista, novelista y guionista nacido en Zaragoza en 1952. Comenzó en el mundo de la historieta en los 80, participando en la revista ‘Bustrofedon’ y colaborando con el dibujante Luis Royo en De vuelta y Desfase. Posteriormente, participó en antologías como Relatos de Zaragoza (1990), Narrativa corta en Euskadi (1992) y Los que más cuentan (1995), quedando finalista en el ‘XVIII Premio La sonrisa vertical’ (1996) por Los Cuerpos entretejidos.

En el nuevo siglo, regresó al mundo de la historieta y en 2009, gracias a la editorial De Ponent, publicó El arte de volar, una biografía de su padre que le valió numerosos premios, entre ellos, el Nacional del Cómic de España (2010). Dado el éxito y las preguntas suscitadas acerca de su madre a raíz de El arte de volar, en 2016, de la mano de Norma Editorial, publicó El ala rota sobre las vivencias de su madre.​

Leer el artículo completo