Antonio Altarriba

El ala rota en El Correo Álava

El despegue de una mujer

Por NATXO ARTUNDO publicado en El Correo Álava 01/05/2016

Antonio Altarriba y Kim presentan su cómic ‘El ala rota’, que enmarca la vida de la madre del guionista en la España franquista

Poco sospechaba el escritor y profesor de literatura francesa en el campus de Vitoria Antonio Altarriba que, al acudir al hospital Txagorritxu para ver a su madre, iba a descubrir algo que le dejaría tan conmocionado como boquiabierto. «Mis padres se separaron tarde, ya mayores, como ya conté en “El arte de volar». Tenía a mi padre en la residencia de Lardero, donde se suicidó, y mi madre estaba aquí, en las Hermanitas de los Pobres. Al final, cuando estaba muy mal, en una de las visitas vi que tenía el gotero puesto siempre en el mismo brazo. Y lo tenía lleno de hematomas, porque además tenía las venas muy difíciles de encontrar. Lo comenté a la enfermera. Me miró como extrañada y me dijo: «Pero si su madre tiene el brazo izquierdo plegado, no puede ni estirarlo ni separarlo del cuerpo», recuerda un Altarriba que miró atónito a su madre.

«Ella estaba consciente. Le pregunté desde cuándo lo tenía así. Y me contestó: “Desde siempre”». No pudo obtener más datos y acudió a su padre, que aún vivía, y tampoco tenía ni idea. «Ya en casa empecé a mirar fotos de mi madre y vi que era así, pero lo disimulaba con el bolso o de otras formas. Yo la recordaba haciendo todas las labores de la casa, que había de realizar a mano, con una energía tremenda», apunta el escritor, que parte de este descubrimiento en su nueva novela gráfica.

Ver el artículo en la publicación original

Descargar pdf del artículo