Skip to content

inicio / escritor / de ficción

Cuerpos entretejidos

«Cuerpos entretejidos», Tusquets 1996

«Cuerpos entretejidos», Tusquets 1996

Desde este convencimiento me lancé a la redacción de una serie de cuentos en los que el sexo fuera protagonista absoluto. Así surgió Cuerpos entretejidos, un conjunto de cinco historias, cada una vinculada a un tejido que, por epidérmico, siempre resulta sensual. La seda, el terciopelo o el tul me permitían, además, explorar distintos momentos de la Historia y distintos lugares del mundo, desde la China de la primera dinastía hasta la Norteamérica de la industrialización o la Australia del futuro.

Fueron pues cinco cuentos para cinco épocas, cinco continentes y cinco tejidos. Y todos se hallaban atravesados por la presencia de un gato negro que, indiferente al tiempo y al espacio, contagiaba a sus amos el brillo lunar del deseo.

En cuanto lo tuve terminado, lo presenté al premio La sonrisa vertical. Ganó José Carlos Somoza, entonces desconocido en el mundo literario pero, en contra del procedimiento habitual, el jurado me proclamó finalista, Tusquets publicó el libro y me dio un generoso anticipo.

Es el libro del que más ejemplares he vendido y algunos pasajes como el que aquí ofrezco aguantan la relectura.

icono acrobat  «CUERPOS ENTRETEJIDOS» (pdf)450 Kb.