Antonio Altarriba

blogdecomics.com entrevista Antonio Altarriba

Foto de Pilar Albajar

Escrita por  Ricardo Mena, publicada en blogdecomics.com Mié, 03 Feb 2021

Aprovechamos la reciente publicación de Yo, Mentiroso, el cierre de la «Trilogía del Yo» de Antonio Altarriba para realizarle esta extensa entrevista.

– Recientemente, con la publicación de Yo, mentiroso ha finalizado la llamada «Trilogía del Yo». ¿Realmente ha finalizado o crees que la serie todavía puede continuar?
Está realmente terminada. Los temas que queríamos tratar han sido tratados, también explorados en las conexiones que mantienen entre ellos. Las intrigas y las relaciones entre personajes no dan mucho más de sí. Hasta hemos matado a los personajes que podrían permitir alguna continuidad. Y yo, personalmente, soy contrario a estirar las series por su explotación comercial más que por su recorrido argumental.

Portada “Yo, mentiroso

– Cuando comenzaste con Yo, asesino, ¿Tenías claro desde un inicio que esto iba a ser una trilogía?
No. Pensaba en un único título pero, conforme avanzaba en este primer guion, me daba cuenta de su potencial. Me gustaba la imposición narrativa a la que obliga el relato en primera persona. Tienes a un personaje que también es narrador, ves los acontecimientos a través de sus ojos, es, por lo tanto, un elemento focalizador. Y lo que me parecía más rentable, el personaje actúa al tiempo que reflexiona sobre sus actos. A partir de este recurso formal, en seguida surgieron los campos temáticos sobre los que podía ser interesante trabajar. El asesinato, la locura, la mentira son atributos que se viven en soledad, en cierta medida en secreto. Así el acceso al monólogo interior del protagonista podía resultar revelador, incluso provocador. Y, lo más importante, asesinato, locura y mentira engloban otros comportamientos muy definidores de la sociedad actual, en su cruel realidad y en su hipocresía blanqueadora….

Leer entrevista completa en la publicación original

Descargar pdf de la entrevist