Antonio Altarriba

Altarriba y Keko, reciben el premio Tournesol 2019

Publicado en www.actualitte.com por Antoine Oury el 28.01.2019

En el marco del Festival Internacional de Cómics de Angulema fue el otorgado el 23º Premio Tournesol al comic más ecológico del año,  al álbum «Moi, fou» (Keko dibujante, Antonio Altarriba guionista), publicado por Denoël graphic editions y traducido del español por Alexandra Carrasco.

El jurado del Premio Tournesol estuvo este año presidido por el eurodiputado Yannick Jadot, uno de los principales ecologistas en las elecciones europeas. También participaron los ganadores del año anterior, Mathilde Ramadier y Laurent Bonneau, la crítica Stephane Grobost, la editorial Véronique Duval y el ecologista Poitevin Jean Collon.

Resumen Moi, fou del editor:

Angel Molinos, doctor en psicología y escritor fracasado, ubicado en Vitoria como el héroe de Moi, assessin, trabaja para el Observatorio de trastornos mentales (OTRAMENT), un centro de investigación afiliado a los Laboratorios Pfizin de Houston, que rastrea la evolución de las enfermedades  mentales y prueba nuevas moléculas en cobayas humanas. Su misión es identificar nuevos perfiles «patologizables» para ayudar a Pfizin a expandir su farmacopea.

Este tándem español, que disfrutó de un éxito internacional colosal con el asesino Moi, assessin (Gran Premio de los críticos de la ACBD), renueva su hazaña con este nuevo álbum, Keko, un dibujante madrileño con un estilo impactante y un tratamiento negro al estilo de un Muñoz o de los grabados sociales de la década de 1920, es un narrador sólido. Su cómplice, el iconoclasta Antonio Altarriba, ex profesor de literatura francesa en la Universidad de Vitoria (País Vasco) es el escritor estrella de los cómics españoles.

Esta es la segunda vez que el premio es para españoles después de que Natasha Bustos lo ganase en 2012.

Keko y Altarriba obtuvieron el premio después de los animados debates en el jurado, anteriormente lo consiguieron Congo 1905, el Informe Brazza de Vincent Bailly y Tristtan Thil ( Futuropolis) y The End de Zep (Rue de Sèvres).

Creado a iniciativa de los Verdes, el Premio Tournesol premia un álbum publicado en francés el año pasado, popularizando uno o más de los valores de la ecología política.

Descargar el PDF del artículo