Antonio Altarriba

Altarriba y Keko, presentan «Yo, loco» en Zuloa Irudia el 11 de enero

El próximo viernes 11 de enero las 19:30 Antonio Altarriba y Keko estarán presentando «Yo, loco» en Zuloa Irudia Correria, 21 01001 Vitoria-Gasteiz
Hace siglos la locura era percibida como un don antes que como el mal al que se asocia hoy en día. En 1946, la OMS reconocía solo 26 enfermedades mentales, mientras que hoy en día existen más de doscientas. La homosexualidad estaba catalogada como un trastorno hasta hace muy poco tiempo. ¿Tenemos mayor capacidad que antes para descubrir las enfermedades mentales, o existen intereses de la industria farmacéutica para patologizar comportamientos?
En Yo, loco la respuesta está clara desde la primera página con la presentación de su protagonista. El doctor Molinos, anteriormente dramaturgo, se dedica a inventar enfermedades mentales. Suya fue la creación de la nomofobia, la adicción a los teléfonos móviles. Y suya va a ser la invención de la cuantofrenia, la mentalidad patológicamente cuantificadora. Pero además, algo se mueve bajo la superficie de su vida. Distintos poderes parecen estar confabulando para desestabilizar su salud mental. Personajes y tramas que crecerán en peligro cuando nuestro protagonista decida tomar cartas en el asunto.
Altarriba y Keko vuelven a colaborar tras Yo, asesino en la que acabará convirtiéndose en una trilogía centrada en algunas de las sombras más oscuras del alma humana. Con Yo, loco y la futura Yo, mentiroso completarán la que ya han acuñado como trilogía egoísta.

Altarriba y Keko

Yo, loco es el tercer álbum en el que colaboran estos dos veteranos del cómic tras Yo, asesino (Norma Editorial, 2014) y El perdón y la furia (Museo del Prado, 2016).
Antonio Altarriba es catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Interesado en los aspectos visuales de la escritura y la narrativa de la imagen, ha escrito obras como La España del tebeo (2001), Tintín y el loto rosa (2007) o La paradoja del libertino (2008). Como guionista de cómic ha publicado Amores locos (2005), El brillo del gato negro (2008), El arte de volar (2009, por el que obtuvo el Premio Nacional del Cómic en 2010), El paso del tiempo (2011), Yo, asesino (2014), o el El ala rota (2016), la continuación de su multipremiada obra junto al dibujante Kim.
Keko empezó en el mundo del cómic colaborando en la revista Madriz durante los años ochenta y desde entonces ha publicado obras como La isla de los perros (1986), Livingston contra Fumake (1987), Voraz (1991), El amor duele (1997), 4 botas (2002), Bob Deler (2008) o La protectora (2011). También ha trabajado como ilustrador de prensa en diarios como El País o ABC, en el ámbito publicitario y como ilustrador de revistas del ámbito cultural.

Zuloa Irudia