Antonio Altarriba

A arte de voar: front, revolução e experiências durante a Guerra Civil Espanhola

Un estudio realizado por: Bruno Tavares;  Marina Garcia; Matheus S. Fernandes; Muriel Cristina; Santiago S. Dias; Wagner De Carvalho.

Publicado el 5 de febrero de2020 en: Autoritarismos en la historia. Regímenes autoritarios en perspectiva histórica

Introducción

La Guerra Civil española (1936-1939) es parte de uno de los momentos más significativos y catastróficos de la historia, y representa un preludio de la destrucción que provocaría la Segunda Guerra Mundial. Desde principios del siglo XX, la monarquía parlamentaria española se había enfrentado a sucesivas crisis económicas y políticas, lo que provocó una gran frustración en la población. Pronto, los movimientos en los sindicatos y en los partidos de izquierda comenzaron a agitarse y terminaron siendo severamente reprimidos por la dictadura fascista establecida en 1923 por el general Primo de Rivera. Sin embargo, la presión popular continuó incluso después de la caída de Rivera y, en 1930, se proclamó la República y la familia real fue exiliada a Italia.

Este cambio político llevó a España a una nueva realidad, donde se invirtió mucho para hacerlo más democrático, prestando especial atención a la educación básica y la reforma agraria. Dado que la élite española estaba compuesta principalmente por grandes terratenientes, el ejército y el alto clero, estas transformaciones crearon tensiones cada vez más intensas entre los sectores conservador y republicano, lo que condujo a la creación de la falange tradicionalista española de las Juntas Ofensivas Nacionales Unionistas , un grupo de derecha que tenía como objetivo frenar las medidas vistas como resultado de la inspiración socialista.

Entre 1931 y 1936 hubo mucha inestabilidad, donde el clima político se radicalizó profundamente, lo que provocó invasiones de tierras, destrucción de templos y mucha represión. Comenzó una clara polarización, que resultó en la formación del Frente Popular en febrero de 1936, que reunió a varios sectores democráticos y de izquierda bajo el liderazgo de Manuel Azaña, el entonces presidente electo.

Fue en ese momento que, bajo el mando del general Francisco Franco, las fuerzas armadas se rebelaron y tomaron el poder mediante un golpe de estado, llevado a cabo el 17 de julio de 1936. El golpe creó una división inmediata, por un lado, los falangistas y otros grupos conservadores, apoyados por los países fascistas: Italia y Alemania, y, por otro, los republicanos, incluidos los demócratas y la izquierda, el partido comunista español se alineó con la Unión Soviética. Los republicanos recibieron el apoyo de Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios de muchos países. La división feroz dio lugar a la Guerra Civil española.

Después de tres años de conflicto, el saldo era de aproximadamente un millón de muertos e innumerables desaparecidos. Con la victoria de los líderes golpistas liderados por Franco, los grupos republicanos e izquierdistas se vieron obligados a huir, y los que quedaron fueron asesinados o enviados a prisiones y campos de concentración. El gobierno decidió mantener a España lejos del combate directo de la Segunda Guerra Mundial, pero coqueteó directamente con el nazismo mediante la venta de armas y el envío de fuerzas de guerra en el ataque a la Unión Soviética, lo que constituye una alineación ideológica autoritaria. y fascista

Los traumas sociales causados ​​por los muchos años de conflicto permanecen en la memoria de los españoles, estimulando debates hasta nuestros días y encontrando alivio, principalmente a través de expresiones artísticas. Obras como Guernica de Pablo Picasso, así como varias novelas y obras poéticas y cinematográficas, expresan la intensidad con que España sufrió y aún sufre los efectos de la Guerra Civil.

Después de la década de 1980, los cómics, que aún no se consideran novelas gráficas, dieron una nueva voz a los informes de guerra. Los traumas que quedan en los soldados del frente comienzan a atribuir rostros y nombres al dolor compartido por la nación, lo que lleva a la producción de obras maestras como las mencionadas aquí, The Art of Flying and Winged Broken, de Antonio Altarriba y Kim.

Para leer el estudio completo en portugués descargar el pdf

Enlace a el blog brasileño donde se ha publicado el original