Antonio Altarriba

24 de abril en las I Jornadas de Cómic Social y Libertario, Burgos

El Miércoles 24 de abril a las 19:00 horas presentamos del cómic El cielo en la cabeza
Centro Social Recuperado de Gamonal, C/ Pablo Casals, 3 Burgos

Cinco sesiones, surgen como esfuerzo conjunto entre diferentes organizaciones y colectivos de Burgos, tales como Biblioteca La MalditaCentro Social Recuperado de GamonalCNTCGT y Espacio Tangente, se articulan a través del siguiente programa:

SESIÓN 1: Mesa redonda: cómic, memoria histórica y mensaje social
Espacio Tangente
C/ Valentín Jalón, 10
Jueves, 4 de abril, 20:00 horas
Viñetas & Subversión se inaugura con una mesa redonda con la que reflexionar acerca de la potencialidad del cómic para abordar aspectos relacionados con la memoria histórica y el mensaje social. Se pretende además analizar los retos y perspectivas a los que se enfrenta el 9º Arte en la actualidad. La sesión contará con la presencia de Laureano Dominguez, responsable de la editorial Astiberri además de los autores Miguel Brieva (Se busca un futuro posible en el que desear vivir) y los burgaleses Javier Martínez Sancho (La Promesa. Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar) y María de la Fuente Soro (Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo).

SESIÓN 2: Presentación del cómic María La Jabalina
Biblioteca La Maldita
C/ Pablo Casals, 17
Sábado 13 de abril, 19:00 horas
María La Jabalina es un cómic que aborda la historia de María Pérez Lacruz, joven anarquista y militante de las Juventudes Libertarias de Valencia crecida en torno a la fábrica del Puerto de Sagunto. Con tan solo 18 años se alistó en la Columna de Hierro, donde realizó labores de enfermera. Ya en la posguerra, fue delatada, encarcelada y fusilada en 1942 en El Terrer, el tristemente conocido muro de Paterna. Sus autoresCristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, Premio Nacional de Cómic en 2019, nos presentarán una novela gráfica que reaviva la memoria de una mujer silenciada que luchó por la libertad y la justicia social.

SESIÓN 3: Presentación del cómic El cielo en la cabeza
Centro Social Recuperado de Gamonal
C/ Pablo Casals, 3
Miércoles 24 de abril, 19:00 horas
El cielo en la cabeza es una epopeya gráfica moderna que aborda el drama de los miles de inmigrantes africanos que se embarcan rumbo a las costas de Europa emprendiendo un viaje monstruoso, aterrador y sin retorno cuya distancia no se mide en kilómetros, sino en horrores y en vidas humanas. Para conocer las dimensiones de tal viaje, contaremos con la presencia del guionista Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic 2010, quien presentará un cómic con ecos de tragedia y realismo mágico.

SESIÓN 4: Presentación de los cómics Antes del futuro y V de versoñeta
Ateneo Libertario de CGT
C/ Hospital de los ciegos, S/N
Jueves 25 de abril,19:00 horas
Antes del futuro. Fantasía y miedo en el capitalismo y V de versoñeta son dos cómics que miran de frente a la terrible situación que nos depara la realidad del sórdido y grotesco capitalismo, sin perder por ello ni un atisbo de esperanza en una transformación posible. Su autor, Rubén Uceda, creador comprometido y polivalente que ha hecho del cómic su medio de expresión hacia formas de vida más comunitarias, estará nuevamente presente en Burgos en unas jornadas que no podía perderse.

SESIÓN 5: Presentación del cómic Pan y Odio. Los difíciles años 30
Sede de CNT
C/ Doña Berenguela, 3
Sábado 27 de abril, 19:00 horas
Pan y odio es una novela gráfica con la que Antonio Raya Rosas, que estará nuevamente presente en Burgos para clausurar estas jornadas, prosigue la saga iniciada con las anteriores Nubes Negras y Ron Negro. Un cómic donde se nos sumerge en las peripecias vitales de un jornalero andaluz que, escapando de la Barcelona del pistolerismo, emigra a Cuba y después a Estados Unidos. Allí se verá inmerso en la Gran Depresión que asola el Medio Oeste norteamericano. A su regreso a Barcelona, vivirá como militante de CNT Los difíciles años 30 que servirán de antesala a la Guerra Civil.