46° FESTIVAL INTERNATIONAL DE LA BANDE DESSINÉE ANGOULÊME 24 – 27 enero de 2019
Acceso a todas las sedes del festival abiertas al público. Jueves y viernes de 10h a 19h / sábado de 10h a 20h / domingo de 10h a 18h.
(excepto el Pase de Apertura Temprana y el Pase del Festival Premium de 5 días). Tarifas y entradas. Plano del Festival
FESTIVAL INTERNATIONAL DE LA BANDE DESSINÉE ANGOULÊME
71, rue Hergé, 16000 Angoulême, France info@bdangouleme.com Tél.: + 33 (0)5 45 97 86 50
Cada participante del festival mira el evento a través de un prisma propio, marcado por los problemas que lo afectan, las perspectivas que lo animan.
Los autores y autoras que hacen que los cómics encuentren en el Festival un medio de expresión y reunión para sus lectores.
El estado y las comunidades, a diferentes escalas y de acuerdo con sus respectivas prerrogativas, se unen mediante la búsqueda del interés general relacionado con los temas culturales y la economía creativa. Los editores, comprometidos por sus elecciones editoriales, tienen la voluntad de desarrollar su mercado para alcanzar el mayor número posible. Los voluntarios asociativos, en el origen del evento, permanecen por su parte animados por la pasión de la historieta, deseando una y otra vez compartirla. Las empresas, para las cuales la responsabilidad social tiene sentido y cuyo conocimiento técnico representa un activo decisivo a favor del evento, buscan involucrarse con sus consumidores. Los periodistas, cuya vocación es informar y ser contrabandistas, buscan temas y contenido de calidad basados en sus propias convicciones.
Y, por supuesto, los asistentes al festival están motivados por su pasión por el noveno arte, ansiosos por los descubrimientos, las emociones y mucho más hoy en día… La lista es larga de todas estas miradas en el Festival y esto no deja de tener consecuencias para el evento.
El Festival de Angulema nació en el siglo XX en una oleada de generosidad y, por qué no decirlo, descuido. En el siglo XXI, ya no puede organizarse únicamente sobre estas bases. Al convertirse en un referente, tiene múltiples responsabilidades en su relación con todos aquellos que contribuyen a su realización y, por lo tanto, a su influencia. Necesita prestar especial atención a los nuevos problemas y responder a ellos.
En este sentido, el Festival se ha convertido en una ilustración duradera de la colaboración público-privada, en adelante un símbolo de desempeño y consideración específica del campo cultural. A nivel europeo, este enfoque ahora está perfectamente identificado (Reglamento europeo n ° 651/2014 de 17 de junio de 2014).
Ahora es esencial para el Festival que cada una de sus ediciones contribuya a su evolución. De hecho, es necesario que se transforme para adaptarse a un entorno en el que los puntos de referencia cambian fundamentalmente. Las fronteras entre los diversos sectores de la actividad cultural a menudo se han desvanecido, la dimensión internacional se ha vuelto predominante para los cómics en francés, las formas de competencia multipolar directa e indirecta se están afirmando. Lo mismo ocurre con el público, cuyas expectativas y motivaciones están cambiando.
Sí, la fuerza del evento sigue siendo que, insustituible, el verdadero encuentro de todos. Sí, la dimensión cultural sigue siendo atractiva y es la base del Festival de Angulema. Sin embargo, las condiciones que rigen la participación y los intercambios con su organización no serán las mismas. Ya no lo son. El festival debe mutar.
La edición 2019 es parte de esta visión.
Franck Bondoux • Delegado general