Escrito en Fotogramas POR JUAN CARLOS SALOZ el 29/08/2018
En cuestión de relevancia internacional, el cómic español se encuentra en un momento único en su historia. Hasta siete españoles fueron nominados a los Premios Eisner —el mayor galardón del mundo del cómic— en su última edición. Y, tanto con películas como Superlópez o Anacleto: Agente Secreto, como con el esperado drama El fotógrafo de Mauthausen, parece que el sector está encontrándose con adaptaciones cada vez más interesantes en la gran pantalla.
Pero son muchos más los cómics españoles, tanto clásicos como recientes, que podrían lograr un hueco tanto en el cine como en formato serie. A continuación, una lista de quince cómics imprescindibles cuyo lenguaje podría adaptarse a la perfección al audiovisual.
1 ‘EL ALA ROTA’, DE ANTONIO ALTARRIBA Y KIM
Gallery Stock
¿De qué va?
Petra tiene el brazo inmóvil desde su nacimiento. Al nacer, su madre murió y su padre intentó matarla. A partir de ese momento, se construye una historia tan crítica con las consecuencias de la Guerra Civil como encantadora gracias a una protagonista única.
¿Por qué sería una buena adaptación?
El ala rota es la segunda parte del díptico elaborado por Antonio Altarriba, que comenzó con El arte de volar. A pesar de que fue la primera parte la que triunfó en todo el mundo, la segunda es una historia mucho más cruda que podría ser fácilmente adaptable en un interesante drama.
Formato ideal:
Después de Elisa y Marcela, parece una historia perfecta para una película de Isabel Coixet.